• Regístrate
Estás leyendo: Ofrece Edomex turismo religioso en Semana Santa
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 00:34 Hoy

Ofrece Edomex turismo religioso en Semana Santa

En todo el territorio mexiquense una gama de celebraciones serán visitados por turistas locales y extranjeros.


Publicidad
Publicidad

Las autoridades informaron de la organización de recorridos por los nueve pueblos fundadores del municipio de Ecatepec, con visitas guiadas a las parroquias de los mismos, como una forma de potenciar el turismo religioso y dar a conocer la riqueza cultural e histórica de los inmuebles y las tradiciones de los vecinos de los poblados.

De acuerdo con lo expuesto por el alcalde Indalecio Ríos Velázquez, mediante redes sociales se hacen las convocatorias, con días y horarios específicos, para visitar los nueve pueblos fundadores, donde desde el inicio de su administración se han venido realizando obras para mejorar las condiciones de plazas y jardines y hacer más dignos los espacios.

TE RECOMENDAMOS: En Toluca lectura del mensaje a UNESCO de Sabina Berman

En este sentido, el alcalde recordó que de manera conjunta con el gobierno de la entidad, en febrero del año pasado se inauguraron obras por más de 6.5 millones de pesos en la remodelación del Mercado Gastronómico y el Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana, en el pueblo de Santa María Tulpetlac, donde anualmente se recibe a uno 60 mil visitantes.

Ubicado en Santa María Tulpetlac, en este sitio, según la tradición, es donde sucedió la quinta aparición de la Virgen de Guadalupe para sanar a Juan Bernardino, tío de Juan Diego, quien por primera vez pronunció el nombre de Tecuatlaxopeauh, con el que deseaba se le venerara a la aparición que tuvo durante su enfermedad.

Ríos Velázquez dijo que igual que en Tulpetlac, lo mismo se ha estado haciendo en otros puntos, como en la parroquia de El Calvario, en San Tomás Chiconautla, donde lo que se busca es mejorar la infraestructura en estos lugares ya que además de reactivar la economía local, fortalecen el turismo religioso y contribuyen a conservar la riqueza histórica de cada uno de los pueblos fundadores del municipio.

"Mediante el trabajo de la Coordinación de Cultura, se vienen haciendo recorridos guiados, donde a los interesados se les da una explicación de la importancia cultural de las parroquias, amén de las tradiciones de los pobladores", dijo el munícipe, quien invitó a la gente a revisar la página en redes sociales del gobierno local para ver horarios y fechas de visitas.

Entre los puntos a visitar están el templo de San Cristóbal, de reconocido valor histórico ya que se trata de una de las construcciones más antiguas. La parroquia y el convento datan del año 1562.

También están el ya mencionado Santuario de la Quinta Aparición, e iglesias antiguas como las de San Pedro Xalostoc, otras en la región de San Andrés de la Cañada, San Isidro Atlautenco, Santa María Chiconautla, Santo Tomás Chiconautla, Guadalupe Victoria, la parroquia de Santa María Tulpetlac construida por por franciscanos en el Siglo XVI, y Santa Clara Coatitla.

El alcalde Ríos Velázquez comentó que los recorridos son gratuitos, y que forman parte de los atractivos que se han venido consolidando en Ecatepec como parte de un gran corredor turístico que abarca parte de la zona Nor-Oriente de la entidad, con Tepetlaoxtoc y Acolman, así como todo el Valle de Teotihuacan.

"En Ecatepec tenemos más de 50 puntos con actividades gratuitas para los ciudadanos, todas relacionadas con el turismo, y hoy por ejemplo, el parque Ehécatl cuenta con el primer museo de dinosaurios, un mini golf y un barco con arenero con más de 16 metros de altura como nuevos espacios para la diversión", remarcó.

Diócesis de Toluca prepara la "Meditación de las 7 palabras"

a las actividades propias de está Semana Santa, las cuales iniciaron este domingo con la celebración del "Domingo de Ramos", con una amplia tradición se prevé que puedan arribar a la capital mexiquense turistas y visitantes locales, nacionales e internacionales.

Entre las expresiones de de que contempla el itinerario diseñado por la Diócesis destaca la Procesión del Silencio y la Esperanza que iniciará en la Catedral del Toluca, el viernes 30 de marzo, a las 19:00 horas, sumando a poco más de mil 500 fieles quienes participan en este recorrido por las principales calles del Centro Histórico.

Las actividades también contemplan para este martes y miércoles la serie de reflexiones Cuaresmales, así como la Misa Crismal, mientras que para el jueves se dará inicio con las actividades de los días santos. Cerca de las 17:00 horas se llevará a cabo la Misa Vespertina de la Cena del Señor, con la oración al Santísimo Sacramento. Para el "Viernes de la Pasión del Señor", se prevé que den inicio a las 10:00 horas las actividades propias del Viacrucis, del mismo modo se estará llevando a cabo la Meditación de las Siete Palabras. A las 15:00 horas de ese mismo viernes se estará desarrollando la Proclamación de la Pasión del Señor, la adoración de la Santa Cruz y la Sagrada Comunión, para posteriormente a las 19:00 horas dar inicio con la Procesión del Silencio y la Esperanza.

Para el Sábado de Gloria, la Diócesis de Toluca prepara de 10:00 a 15:00 horas un retiro y el oficio de lectura. Cabe hacer mención que en este marco, la Secretaría de Cultura realizará la ya tradicional quema de judas, concurso anual que organiza el Museo "Luis Nishizawa Flores".

Ante estas celebraciones, la Diócesis de Toluca hizo un llamado a los católicos a reflexionar y mantener oración, a fin de recordar el sacrifico y el amor por el próximo, comenzando en los hogares y fortaleciendo a las familias, con valores como el respeto, la solidaridad, amor y comprensión.


Revive Naucalpan fervor católico por Semana Santa

El municipio de Naucalpan no es sinónimo sólo de asfalto, autos y segundos pisos. Esta ciudad cuenta con sitios valor arquitectónico, histórico y cultural, registrado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y puntos de concentración recreativos para las familias que prefieren no salir en este periodo vacacional.

Aunque cuenta con áreas turísticas e históricas, que incluyen: El Cerro de Moctezuma, la pirámide de El Conde y la Zona Arqueológica de San Luis Tlatilco, se necesita de difusión entre la población del municipio.

También mencionó que falta difusión a nivel turístico de monumentos religiosos de los siglos XVI a XVIII, como la Basílica de Los Remedios y las parroquias y capillas de los pueblos originales de Naucalpan: San Bartolo Naucalpan, Santiago Occipaco, San Luis Tlatilco, San Juan Totoltepec o Santa Cruz del Monte, aunque no descarto la presencia de un número importante de personas por la Semana Santa, que definió como turismo religioso.

Por su valor histórico-cultural, las más notables son la Pirámide de El Conde, las Torres de Satélite y la Basílica de los Remedios.

La Pirámide del Conde tiene antecedentes que se remontan al período post clásico, entre los años 750 y 1521 después de Cristo. Formó parte del llamado Señorío Tepaneca y es una de las pocas muestras que se conservan de esa cultura, misma que lamentablemente ha sido afectada por el crecimiento urbano.

En cuanto a la Basílica Menor de Los Remedios, se trata de un santuario que data del siglo XVI, es uno de los polos de atracción del turismo religioso más importante del Estado de México.

Fue decretado como monumento histórico religioso en 1953 y ha sido declarado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como como patrimonio de la nación.

Las Torres de Satélite constituyen no sólo un monumento artístico y cultural, sino que también un hito urbano de identidad y una referencia obligada para la zona metropolitana.

Además se cuenta con otros sitios de interés dentro de los que se incluyen la Ermita de Santa Cruz Acatlán y el Puente de Piedra, que cruza el Río Chico de Los Remedios, ambos en el Pueblo de Santa Cruz Acatlán, el templo de San Bartolomé, en la cabecera municipal, la iglesia de Santa

María Nativitas, en Santa María Nativitas, la iglesia de Santa Cruz del Monte, en el pueblo del mismo nombre, la iglesia de Santiago Apostol, en el pueblo de Santiago Occipaco, la ermita de los Remedios, enclavada dentro del Parque Nacional de los Remedios, el Acueducto de los Remedios, en la periferia del mismo parque así como la Unidad Cuauhtémoc y su puente peatonal que cruza el bulevar Manuel Ávila Camacho, detalló.

Amecameca y su "Señor Sacramonte"

El Templo del Señor del Sacromonte edificado en el Siglo XVI, que se encuentra en Amecameca, es uno de los centros religiosos que los turistas durante la Semana Santa, no deberían dejar de visitar.

El director de Comunicación Social de la localidad, Alberto Domínguez, informó que el referido inmueble católico, es emblemático en la zona y visitado diariamente sobre todo en fechas relacionadas con el Viacrucis de Jesucristo.

De acuerdo con información, Fray Martín de Valencia y otros católicos de la orden los franciscanos llevaron a cabo la evangelizaron en el lugar, en tanto que en 1527 elaboraron un Cristo negro hecho en pasta de caña de maíz que pesa aproximadamente y que es adorado en el lugar.

El santuario, desde donde se pueden observar el volcán Popocatépetl e Iztaccíhuatl, es un complejo de capillas, escalinatas y otras estructuras compuestas. Este sitio era un espacio sagrado en tiempos prehispánicos.

"El templo del Señor es una preciosísima capilla, rica, vistosa y majestuosamente adornada; haciendo resaltar más su grandeza, así el bello altar en que se halla colocada la venerable efigie, como la riqueza y primor de los adornos de ésta.

El altar es de mármol negro, por el frente que da al templo, y por los otros, amarillo; la urna o nicho de mármol blanco, labrado en columnas y cubierto con cristales, dejan ver por todas partes al Señor", señala en un libro el presbítero, Juan Martínez.

Desde el Miércoles de Ceniza, cuando se inician los 40 días previos a la crucifixión de Jesús, los fieles llegan por miles a la zona.

Este año no fue la excepción, por lo que el pasado 14 de febrero, previo a la ceremonia de colocación de la cruz en la frente de los feligreses, se realizaron trabajos de limpieza.


Restauración

Una de las capillas del conjunto que integran el Templo del Señor del Sacromonte resultó afectada por el sismo de pasado 19 de septiembre, por lo que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizaron la reparación ante la proximidad de las actividades religiosas.

"Se venía la Cuaresma, por ello personal del DIF local, Servicios Públicos, Protección Civil y Obras Públicas, apoyados con vecinos, realizaron la limpieza de calles y avenidas, para dejarlas listas ante la llagada del turismo que llega en gran número a visitar la iglesia", explicó Alberto Domínguez.

Se convocó a la ciudadanía para que entre todos se limpiaran las vialidades por visitarán al Señor del Sacromonte.

Para seguridad de los paseantes, elementos de Seguridad Pública de Amecameca y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como la Base de Operaciones Mixtas (BOM) realizan rondines.

Población que desee llegar al lugar, puede hacerlo ingresando por la autopista México-Puebla, tomando la caseta de cuota a Chalco para dirigirse por la carretera federal hasta llegar al Centro de Amecameca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.