• Regístrate
Estás leyendo: Ofrece diputado de Morelos hasta mil pesos a reporteros por daños
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 01:53 Hoy

Ofrece diputado de Morelos hasta mil pesos a reporteros por daños

El pasado 20 de marzo periodistas fueron agredidos al cubrir 2 manifestaciones. Uno de los agresores es sobrino del representante popular-- Miranda Gallegos, y fue sometido a proceso.

Publicidad
Publicidad

El diputado y líder de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Alfonso Miranda Gallegos, ofreció a reporteros de Morelos, agredidos por sus simpatizantes y familiares, entre 500 y mil pesos a cada uno, para resarcir los insultos, golpes y vejaciones sufridas por los comunicadores durante una cobertura periodística.

A través de Benito Antonio Martínez, asesor jurídico cercano a legislador, quien también funge como abogado defensor del único agresor que fue sometido a proceso identificado como Ángel "N" –quien es sobrino del representante popular-- Miranda Gallegos, pretende finiquitar el proceso jurídico iniciado tras la detención de su familiar, quien junto con dos hombres más, insultó, agredió verbalmente y golpeó a varios reporteros, entre ellas, una mujer periodista, el pasado 20 de marzo.

Benito Antonio Martínez, acudió a la audiencia judicial de este lunes, donde se determinaría la suerte jurídica del sobrino de Miranda, sin embargo, ésta se difirió debido a que se comprobó que sólo dos de cinco periodistas habían sido notificados de dicha audiencia, por lo que el juez que conoce del expediente JC/204/2014, decidió pasarla para el próximo 7 de mayo y mantener a salvo los derechos de tres comunicadores restantes.

El pasado 20 de marzo, reporteros y reporteras fueron agredidos por varios sujetos cuando cubrían dos manifestaciones en el exterior del Palacio Legislativo, ubicado en el centro de Cuernavaca: una en contra del legislador petista a quien señalaban de estar vinculado en secuestros y homicidios, en el municipio de Amacuzac, y otra, de simpatizantes del legislador que pugnaban por la destitución del actual alcalde, Noé Nava Reynoso.

Al encontrarse, ambos grupos comenzaron a insultarse, sin embargo, las agresiones comenzaron cuando los reporteros intentaron recoger la versión de uno y otro grupo. El indiciado, y dos hombres más –uno de ellos reconocido como trabajador del Congreso del estado—participaron en las agresiones, pero contaron con la protección del personal de guardia y custodia del Congreso local y de los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), que se negaron a detenerlos pese a la flagrancia.

Ángel "N" fue detenido por la Policía Municipal de Cuernavaca, en calles aledañas al centro de la ciudad, en tanto que uno más huyó y el otro fue resguardado al interior del Congreso local.

Antonio Rivera, reportero gráfico y uno de los periodistas agredidos, y que tuvo que defenderse ante la apatía de los cuerpos policiacos que veían las acciones, aseguró que es ofensivo que el legislador pretenda ayudar a su sobrino, ofreciéndoles entre 500 y mil pesos a los reporteros como "reparación del daño".

El fotoperiodista dejó claro que ni él ni el resto de sus compañeros aceptarán el dinero, y agregó que la exigencia principal es que el gobierno estatal y las autoridades judiciales, garanticen el libre ejercicio de la labor periodística y extiendan garantías personales para cada uno de los reporteros agredidos.

De acuerdo con habitantes del municipio de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos es señalado se estar vinculado con la delincuencia organizada. Hay señalamientos directos, como el del alcalde del lugar, Noé Nava Reynoso que asegura que el legislador mandó secuestrar a su padre, al igual que otras personas. Incluso, a Miranda con otros relacionados con el crimen organizado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.