• Regístrate
Estás leyendo: La OFJ realiza concierto especial en calma tensión
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 06:59 Hoy

La OFJ realiza concierto especial en calma tensión

En lo que autoridades planean actualizar el reglamento interno del colectivo, ciertos músicos planean movilizarse.

Publicidad
Publicidad

Enrique Vázquez

Después de la rueda de prensa convocada por algunos músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) el jueves pasado, con el fin de dar a conocer que eran objeto de “acoso laboral”, aparentemente las cosas en los ensayos han vuelto a la tranquilidad. Sin embargo las acciones por parte de las autoridades como las de los músicos avanzan en diversas direcciones, para el caso de la Secretaría de Cultura, su titular Myriam Vachez dice que actualizarán el reglamento de la agrupación, mientras que respecto a los músicos que protestaron hay varios rumores en el aire de manera extraoficial, desde la movilización de algunos para integrar un sindicato, hasta la organización de una marcha para protestar.

Tanto Arturo Gómez Poulat, gerente de la OFJ, como Myriam Vachez Plagnol señalan que hasta el momento no han recibido una petición o manifiesto por escrito por parte de los músicos que dijeron estar inconformes de manera que,es hora que desconocen realmente cual es el número exacto de los afectados por la situación mencionada. “Suponemos que son a lo sumo cuatro, los mismos que están en un proceso de jubilación”, subraya Gómez Poulat.

Vachez Plagnol dice que lo único que han recibido es una solicitud que les ha hecho llegar el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), en la que René Arce, su presidente, ha redactado una serie de preguntas que le hicieron llegar un grupo de atrilistas, “cuestionamientos para los cuales estamos preparando una respuesta muy concisa y que pronto se la haremos llegar”.

Por su parte Gómez Poulat señala que se trata de una situación extraña esto de las protestas y recuerda que la figura jurídica de la agrupación es la de un fideicomiso, que preside el Gobernador del Estado y los titulares de la Dirección Júrídica de la SC, el Contralor estatal, el secretario de Finanzas, tres integrantes del patronato y otros tres músicos de la agrupación. El funcionario dice que dicho Comité Técnico, vigila que el presupuesto anual de casi 33 millones de pesos se destine a los fines de la OFJ y que de manera conjunta decide otras cosas como en este caso que se jubilará a cuatro músicos a petición de sus propios colegas, por considerar que sus facultades para interpretar su instrumento ya no son las más óptimas. “De hecho, la opción de invitar a trabajar a Mónica Anguiano, esposa de Parisotto como gerente artístico, se decidió con los representantes de los músicos presentes en el comité técnico”, asegura la funcionaria.

Vachez Plagnol dice que comenzarán a replantear el reglamento de la agrupación, que están buscando la forma de cómo incrementar sueldos y que le parece que “se han dicho muchas cosas falsas del maestro Parisotto que es importante desmentir. Los músicos mismos solicitaron que se les pidiera su jubilación a los compañeros que actualmente se encuentran en dicho proceso, también la propuesta de que se invitara a trabajar a Mónica Anguiano, quien ocupó el mismo puesto en el que está ahorita en la OFUNAM, se tomó en presencia de los representantes de los músicos en el comité técnico”, subraya”.

En cuanto a los rumores extraoficiales que se han dejado escuchar sobre las acciones que emprenderán los músicos, destaca el de la posibilidad de que realicen una marcha que irá del Claustro de San Agustín al Teatro Degollado.

Veladas altruistas de ópera y grandes solistas

En tanto que esta atmósfera se ha apropiado del Teatro Degollado, la agrupación prepara para este fin de semana un concierto especial a beneficio de los músicos jubilados del colectivo que tendrá como solistas al rumano Aurelian Ionescu, uno de sus violines principales, que interpretará la Balada, original de Ciprian Porumbescu. Además se presenta la ópera en un acto El niño y los sortilegios, de Maurice Ravel; bajo la dirección de la batuta huésped de Teresa Rodríguez

“Será muy significativa mi intervención como solista ya que lo haré a manera de despedida, porque he decidido jubilarme, comenta Ionescu y agrega que esta Balada es una pieza muy nostálgica elaborada por Porumbescu que murió muy joven. “En ella se expresa la tristeza de todo un pueblo que por muchos años estuvo bajo el yugo del imperio otomano, los turcos y bajo la bota rusa”, dice el músico de origen rumano.

Otro de los solistas de la noche es el joven pianista jalisciense Santiago Lomelín, quien de visita en la ciudad, decidió presentar la Gran Polonesa brillante de Chopin, porque es “muy sencilla de comprender, de carácter brillante, alegre. Contrasta con otras obras de Chopin que venía interpretando y que son muy dramáticas”. La cita es el 30 y 31 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Degollado. Los boletos tienen un precio de 100 a 300 pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.