• Regístrate
Estás leyendo: Oficina consular de Honduras atendió a mil 500 en 2015
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 20:16 Hoy

Oficina consular de Honduras atendió a mil 500 en 2015

Coahuila es el segundo Estado del centro y norte del país con mayor flujo de hondureños, por lo que consideró que la oficina tiene una alta demanda.


Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

El titular del Consulado de Honduras en San Luis Potosí, Óscar Roberto Aguilar Inestrosa, expuso que durante 2015 en la agencia consular de Saltillo se atendieron en promedio mil 500 personas de nacionalidad hondureña.

Se les brinda apoyo y asesoría para obtener documentación o para ser repatriados.

El cónsul destacó que Coahuila es el segundo Estado del centro y norte del país con mayor flujo de hondureños, por lo que consideró que la oficina tiene una alta demanda.

"Tenemos siempre una alta frecuencia de connacionales, solo en época de frío es cuando baja un poco, a principios de año, pero a partir del mes de marzo y abril es cuando vuelve a repuntar la estadística de connacionales que tratan de llegar a Estados Unidos y que optan por una ruta atravesando el Estado de Coahuila", comentó.[OBJECT]

Detalló que el tema de la documentación es el trámite que mas solicitan los hondureños en la agencia consular, toda vez que durante el viaje pierden sus papeles.

Se les proporciona este servicio pues consideran de suma importancia que cuenten con su identificación para que en caso de algún accidente o percance, incluso en los casos en los que pierden la vida, se facilita la repatriación.

"Sabemos que es una ruta muy complicada para ellos, pasan por muchas situaciones de peligro en la ruta, entonces es de los principales apoyos que les damos, también si ellos sufren algún accidente, pierden algún miembro o sufren un abuso, pueden acudir a nuestra agencia consular en Saltillo, si sienten que han sido vulnerados en sus derechos como personas", precisó.

De igual manera se les brinda orientación sobre las posibilidades que pudieran tener de obtener un permiso de estancia en el Estado para quienes deciden permanecer en la entidad.

Asesoría para quienes ya tienen vinculo familiar como pareja en matrimonio o hijos nacidos en México, sobre los trámites que deben realizar en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Refirió que en 2015 fueron repatriados de manera asistida alrededor de mil 500 hondureños, a quienes el INM les notificó a través de las oficinas consulares en los diferentes estados que pertenecen a la jurisdicción de San Luis Potosí.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.