• Regístrate
Estás leyendo: Oficializan reducción de sueldo
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 12:57 Hoy

Oficializan reducción de sueldo

Los alcaldes electos de Movimiento Ciudadano en la metrópoli tendrán cinco coordinaciones como eje de la organización administrativa.

Publicidad
Publicidad

Enrique Alfaro y Pablo Lemus, alcaldes electos de Guadalajara y Zapopan respectivamente, iniciarán sus Administraciones con una reducción salarial como parte de los compromisos que hicieron en campaña; en el caso de Alfaro, la reducción será del 15 por ciento, en tanto que el alcalde de Zapopan hará un ajuste mayor, del 28 por ciento al tratarse del presidente municipal mejor pagado del estado.

Esta reducción salarial proviene de la visión de gobierno que contemplan los equipos políticos de Movimiento Ciudadano que entrarán en gestión a partir de octubre y que han tomado como bandera la austeridad, la transparencia y el empoderamiento de la ciudadanía para la toma de decisiones.

La idea política que promueven los pemecistas incluye además la creación de un nuevo modelo de la organización de la Administración pública, que propone una reestructuración al organigrama de los ayuntamientos y con ello "matar varios pájaros de un tiro": Establecer una nueva relación con la ciudadanía, reducir las nóminas municipales y contribuir a la construcción del proyecto metropolitano para la ciudad.

Ese nuevo modelo tiene por objeto desaparecer las secretarías de gobierno en los municipios, incrementar las facultades y responsabilidades de la Secretaría General y la Sindicatura, así como organizar el gobierno en cinco coordinaciones.

La creación del nuevo modelo administrativo y reducción salarial, se dieron a conocer en rueda de prensa ofrecida por Hugo Luna, dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano; Pablo Lemus, alcalde electo de Zapopan, y Enrique Ibarra, coordinador del equipo de transición de Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara.

Hugo Luna señaló que los equipos de gobierno entrantes, en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque, consideran que el actual modelo administrativo "es caro ineficiente y no responde a las necesidades de la ciudad ni de los ciudadanos", además de que tiene establecidos salarios distintos para cargos iguales, casos "por ejemplo de jefes departamentales que ganan más que sus superiores jerárquicos".

El modelo, aunque no exacto al propuesto para las Administraciones 2015 – 2018, se aplica en Tlajomulco desde 2010, cuando Enrique Alfaro era alcalde y se integraron las coordinaciones Administrativa, de Servicios Públicos, Desarrollo Social y Proyectos Estratégicos.

"La idea será cambiar el modelo para eficientar la nómina, acabar con vicios de las Administraciones y facilitar la ejecución de prioridades de gobierno", mencionó Hugo Luna, quien además tuvo el cargo de coordinador de Proyectos Estratégicos en el municipio ladrillero.

El reajuste estructural ayudará a reducir la nómina de los municipios significativamente en cuanto a la cantidad de empleados de confianza o los llamados supernumerarios, pues de acuerdo a la explicación que ofrecieron los pemecistas lograrán detectar y eliminar duplicidad de puestos.

A su vez, esta reducción en la plantilla laboral llevará a un ahorro significativo en el gasto corriente, debido a que en caso de Zapopan existen 2 mil 62 empleados supernumerarios y 6 mil 897 trabajadores de base, "haremos un ajuste importante en esta plantilla", señaló Pablo Lemus, en tanto que Enrique Ibarra explicó que ya han quedado fuera 2,176 empleados de confianza en el ayuntamiento tapatío, "se ha reducido a 823 la nómina de supernumerarios de Guadalajara", mencionó.

Dé click en la imagen para ampliar

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.