Tiene nuevo récord QRoo en ocupación turística

La Asociación de Hoteles informó que la entidad cerrrará el 2014 con una ocupación hotelera del 100, una cifra alcanzada por tercer año consecutivo.
Las reservaciones en la mayor parte de hoteles de gran lujo están prácticamente agotadas para la última semana del año y la primera de 2015.
Las reservaciones en la mayor parte de hoteles de gran lujo están prácticamente agotadas para la última semana del año y la primera de 2015. (Fernando Meraz)

Quintana Roo

La Asociación de Hoteles informó que este año Quintana Roo se consolidará como el principal polo turístico nacional y latinoamericano, ya que este 2014 por tercer año consecutivo la operación turística alcanzará con una ocupación hotelera del 100 por ciento para cerrar el año.

El consejero de los hoteleros, Rafael del Río, expuso que las reservaciones en la mayor parte de hoteles de gran lujo están prácticamente agotadas para la última semana del año y la primera de enero de 2015, lo que garantiza una ocupación de 100 por ciento.

Las tendencias revelan que el flujo turístico se adelantará a la Navidad y Año Nuevo, por la sobredemanda que se registra actualmente, dijo Del Río, uno de los expertos más autorizados en esta entidad.

La secretaria de Turismo Estatal, Laura Fernández Piña, coincidió con la Asociación de Hoteles y señaló que "todo indica que una vez más se romperán récords anteriores de ocupaciones históricas."

Señaló que la entidad tiene más de 87 mil habitaciones hoteleras en operación, 13 por ciento de la capacidad nacional, lo que permite cubrir la demanda que se incrementa anualmente.

Hizo una retrospectiva de ocupación hotelera acumulada desde 2011, que llegó a 62.99 por ciento; en 2012 subió a 69.87; 2013 es memorable por la cifra sin precedentes de turistas que alcanzó 71.17 por ciento, este año se espera rebasar 75 por ciento.

"El crecimiento de la capacidad es consecuencia de la planeación establecida por el gobierno quintanarroense, previendo cuidadoso equilibrio entre oferta local y demanda internacional, cuidando la certeza a la inversión," explicó.

Se refirió al incremento de conectividad aérea de Cancún con el mundo, factor decisivo para la exitosa política de turismo.

El índice de operación actual llega a 85 por ciento, que se prevé rebasar la última semana noviembre con la llegada de miles de turistas estadunidenses que vienen a celebrar aquí el Día de Dar Gracias.

Reportes de agencias mayoristas auguran mayor demanda turística en la temporada de invierno en Quintana Roo, sobre otros centros vacacionales afectados por lamentables eventos como Baja California, asolada por temporales o Guerrero por inseguridad.