• Regístrate
Estás leyendo: Oculta Gobierno nuevo contrato con Kia Motors
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 23:38 Hoy

Oculta Gobierno nuevo contrato con Kia Motors

Aunque la Secretaría de Economía sí ventiló hasta por redes sociales el acuerdo de la gestión pasada, esta vez se rehusó a dar los detalles solicitados por la Comisión de Hacienda del Congreso.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

El nuevo acuerdo realizado entre el Gobierno del Estado y la empresa automotriz Kia Motors ha sido catalogado como confidencial por la nueva Secretaría de Economía y del Trabajo estatal (SEyT), por lo cual se negó a revelarlo.

Luego de que hace unos meses el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso local, Eugenio Montiel Amoroso, solicitara a las autoridades estatales –especialmente a la SEyT– los detalles del nuevo convenio realizado con la armadora coreana, esta semana se le dio a conocer que no se le podría informar sobre los recientes acuerdos firmados.

“Me acaba de llegar, por cierto, un comunicado donde yo había pedido el acuerdo nuevo con Kia, y ahora me contestan que es confidencial”, comentó el legislador priista.

Montiel Amoroso cuestionó que se le dé el trato de confidencial al nuevo acuerdo, cuando el convenio con la administración anterior fuera incluso subido a la red social Facebook por personal de la misma dependencia, a cargo de Fernando Turner Dávila.

El acuerdo que había sido subido a redes sociales en noviembre de 2015 incluso tenía la leyenda de “altamente confidencial”.

“Ya no entendí a qué estamos jugando, lo que estaba firmado por el Gobierno anterior podía ser público y lo que ahora está firmado por el Gobierno de Jaime Rodríguez, textualmente, el subsecretario (Gregorio) Canales, me manda decir que es confidencial”, explicó.

Ante la respuesta de la autoridad estatal, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso comentó que hará un exhorto y un llamado de atención a los funcionarios del Gobierno del Estado.

“Voy a hacer obviamente un exhorto, un llamado de atención, porque son situaciones de incongruencia que lo único que reflejan es la situación tan lamentable en que está el Estado”, comentó.

Montiel Amoroso mencionó que lo que intentaba era conocer el acuerdo por escrito que firmó el Gobierno del Estado con la armadora, en donde se supone que se redujeron los incentivos.

“Dándole seguimiento, le había pedido (al subsecretario) que me enviara un documento, máxime que ellos habían sostenido que estos documentos podían ser públicos, desde la administración pasada; ahora me llega el oficio que me estoy enterando en la oficina, donde el señor Canales me dice que es confidencial, entonces me parece que estamos jugando a un juego perverso”, expuso el diputado del Revolucionario Institucional.

El pasado 19 de noviembre, la administración de Jaime Rodríguez Calderón publicó el contrato entre Kia Motors y el Gobierno del Estado, realizado durante la gestión de Rodrigo Medina de la Cruz.

En aquella ocasión, la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León (Sedec) publicó en sus redes sociales tres documentos del convenio con Kia Motors: el Memorándum de Acuerdos, el Acuerdo de Inversión y la firma de las autoridades involucradas.

La actual gestión estatal justificó el hecho con su política de absoluta transparencia.

“En la política de absoluta transparencia que nuestro gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón ha instruido, el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner, anunció en rueda de prensa que Sedec liberará a la sociedad los documentos firmados entre la administración de Rodrigo Medina y la compañía Kia Motors”, se publicó esa vez en la cuenta de Facebook de Sedec Nuevo León, junto a una liga que incluso permitía descargar los documentos.

Según el convenio original, el acuerdo de confidencialidad obligaba a las dos partes (empresa y Gobierno) a no revelar los detalles del acuerdo, a menos que fuera absolutamente necesario y con la obligación de informar a la otra parte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.