El 20 de octubre, resultado de indagatoria sobre inundaciones

Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, dijo que la averiguación busca establecer las posibles responsabilidades de funcionarios por las inundaciones de Ingrid y Manuel.
Archivo Milenio
(Sedatu)

Ciudad de México

El gobierno federal dará a conocer en 16 días un informe sobre las causas de las inundaciones por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ en 19 estados, especialmente en Guerrero.

“Se está desarrollando una investigación, qué hay de diferente de esta a otras veces, pues que esta vez el que pidió la investigación le puso un plazo. El 20 de octubre, a más tardar, tenemos que tener listas las conclusiones”, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Entrevistado en MVS Noticias, el funcionario explicó que la indagatoria revelará tres puntos principales: causas de la inundación, daños y responsabilidades; quiénes propiciaron esas causas y autoridades involucradas.

Aseguró que la indagatoria abarca los tres niveles de gobierno. “Desde autoridades municipales, hasta entidades estatales que otorgaron el permiso o que dejaron de realizar supervisión. Autoridades federales que no recavaron la documentación necesaria o los permisos necesarios”.

El titular de la Sedatu dijo además que, en caso de que se presenten denuncias tras dar a conocer los resultados de la investigación, corresponderá a autoridades de los tres niveles que deberán acudir ante la PGR.

Respecto a las zonas de riesgo en Guerrero, informó que casi 400 mil personas están en esa situación, solamente por el lado de los ríos.

Precisó que tras las inundaciones resultaron afectadas 51 mil viviendas, 31 mil inundadas, más de mil 200 destruídas, solo en Acapulco y 5 mil casas que se deben reconstruir en todo Guerrero, con mayor afectación en Chilpancingo y Acapulco.