• Regístrate
Estás leyendo: En octubre deberán de operar 9 rutas troncales en AMG
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 17:35 Hoy

En octubre deberán de operar 9 rutas troncales en AMG

Cada 40 días debe arrancar una de las rutas troncales para cumplir el plazo, en 2018 deben funcionar las 18.

Publicidad
Publicidad

Recién arrancó este lunes el primer derrotero bajo el modelo ruta-empresa en el Área Metropolitana de Guadalajara y ya se marcó un nuevo plazo para el mes de octubre de 2017: en dicha fecha ya deberán de estar operando un total de nueve de 18 rutas troncales por lo que se deberían de iniciar dos nueva rutas durante los meses siguientes.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz dijo que la Secretaría de Movilidad (Semov) deberá de presentar un calendario de cómo se estará dando la transición de modelos en otras rutas. De esta forma se estima que cada cuarenta días deberá de arrancar una de las rutas troncales.

“Hemos estado teniendo reuniones con el corredor 18 de Marzo, con el corredor Américas. Es un tema más de ajustar los tiempos de los proveedores con los tiempos de las facilidades que están generando ellos a través de sus créditos para poder comprar sus vehículos pero ahorita ya tenemos una ruta que compró 44 camiones que es la ruta Turquesa de características especiales. La de 18 de Marzo ya está equipando sus vehículos”, dijo Servando Sepúlveda, titular de la Secretaría de Movilidad (Semov).

El secretario dijo que a finales de este año se deberán poner a operar nueve rutas troncales y sus respectivas rutas alimentadoras. El plazo para la puesta en operación de las 18 rutas troncales es el mes de noviembre de 2018. Por su parte, el gobernador Díaz Sandoval afirmó que durante su administración se logrará consolidar el nuevo modelo, aunque si pidió paciencia a la ciudadanía respecto a la implementación de dicho modelo.

“Era imposible cambiar de la noche a la mañana un modelo viciado que se fue haciendo más hostil para el usuario (…) Nos hemos topado con problemas inimaginables, barreras que nunca pudimos prever y mucha resistencia. Nos propusimos a transformar el transporte y eso implicaba tocar intereses de aquellos que se beneficiaban del mal servicio. No bastará un sexenio para cambiarlo todo, sin embargo, los cimientos del nuevo modelo sobre la mesa”, dijo el mandatario.

Durante el inicio de la primera ruta troncal de la ruta-empresa, el gobernador afirmó que durante su implementación se tomó en cuenta las 37 recomendaciones emitidas por el Observatorio Ciudadano de Movilidad, organismo que reclamó la nula atención que le puso el gobierno estatal durante el proceso para arrancar con las nuevas rutas. Por otra parte, el gobernador anunció que ya hay avances en la implementación de ruta empresa en el municipio de Tepatitlán, además de que sigue pendiente en Puerto Vallarta.

Ante la solicitud de amparos en 3 de diez rutas concursadas hasta el momento, el gobernador afirmó que "vamos a combatirlos y vamos ir con toda la decisión y la firmeza para el que no entienda que este modelo llegó para quedarse que pronto tenga que salirse de circulación".

18 rutas troncales
1- Solidaridad Iberoamericana
2- Circuito Patria
3- 8 de Julio
4- Circuito Díaz de León-Rafael Sanzio- Av. Cruz del Sur
5- Avenida Vallarta
6- Lázaro Cárdenas
7- López Mateos
8- Circuito Circunvalación
9- Juan Gil Preciado-Colotlán
10- Circuito Washintong- López Mateos-Patria
11- Río Nilo
12- Pablo Valdez
13- Prolongación Alcalde
14- Américas
15- Mariano Otero
16- 18 de Marzo
17- Belisario Dominguez
18- Artesanos (en operación)
19- Extraordinaria “Periférico”

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.