• Regístrate
Estás leyendo: Ocho independientes buscan gobernar la CdMx
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 12:06 Hoy

Ocho independientes buscan gobernar la CdMx

Los aspirantes deberán juntar más de 74 mil firmas para respaldar su candidatura en 2018. Algunos contendientes ya tienen experiencia política, como José Luis Luege Tamargo.

Publicidad
Publicidad

Este lunes 16 de octubre a la medianoche vence el plazo para que los aspirantes independientes presenten su manifestación de intención para contender por la Jefatura de Gobierno capitalino en las elecciones de 2018 y solo ocho ciudadanos han acudido al Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) a entregar los requisitos correspondientes.

Los interesados sin partido en contender en las próximas elecciones son Xavier González Zirión, Hugo Rodríguez Barroso, Lorena Osornio Elizondo, Humberto García Montes, José Luis Luege Tamargo, Pedro Pablo de Antuñano Padilla, Rafael Pontón Rodríguez y Lucía Riojas Martínez.

Los cuatro primeros aspirantes ya obtuvieron su solicitud de procedencia, por lo que a partir de hoy pueden comenzar a recolectar las 74 mil firmas ciudadanas para obtener su registro como candidatos.

Para el resto, su solicitud se encuentra en trámite para ser avalada por el Consejo General del IECM, que a más tardar el 21 de octubre debe responder si procede o rechaza las peticiones.

Xavier González Zirión es licenciado en administración de empresas y tiene una maestría en finanzas. En 2012 fue candidato por el PRI a la delegación Miguel Hidalgo y en 2016 buscó ser diputado independiente a la Asamblea Constituyente.

Hugo Rodríguez Barroso estudió comunicación, derecho y economía; sin embargo, ha sobresalido en el ámbito deportivo por cruzar en dos ocasiones el Canal de la Mancha, además de tener el récord mundial de larga distancia en nado estilo mariposa de Cozumel a Cancún.

Lorena Osornio Elizondo es la nuera de la líder de comerciantes Alejandra Barrios y también compitió por una curul en la Asamblea Constituyente.

José Luis Luege Tamargo, de profesión ingeniero, es ex militante del Partido Acción Nacional, ex titular de la Semarnat y de la Conagua .

Pedro Pablo de Antuñano Padilla fungió como ex director de jurídico y gobierno de la delegación Cuauhtémoc. Ha pertenecido al PRD y Morena. Incluso, en 2007, durante la administración de Marcelo Ebrard, fue nombrado titular del Instituto del Deporte y del Instituto de la Juventud.

Lucía Riojas es comunicóloga y baterista, tiene 29 años y ha trabajado en la Coordinación del Proyecto de Medios Alternativos del Instituto Nacional Electoral (INE), además es ex integrante del Movimiento Yo Soy 132.

Humberto García Montes y Rafael Pontón Rodríguez no tienen antecedentes políticos.

En las instalaciones del Instituto Electoral local y acompañada por el coordinador nacional de Ahora, Emilio Álvarez Icaza, Riojas entregó su manifestación de registro.

En conferencia de prensa, precisó que su aspiración se basa en cuatro ejes principales: seguridad y justicia, lucha contra la corrupción y la impunidad, combate a la desigualdad, pobreza y exclusión, además de fortalecer las democracia.

En tanto, Álvarez Icaza, afirmó que se encuentra emocionado por la posible candidata y la calificó a Riojas de "valiente por luchar por la democracia".


Desde 16 de octubre, la lucha por apoyos

El Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) informó que del 16 de octubre al 12 de febrero de 2018, los candidatos independientes a la Jefatura de Gobierno que ya cuenten con solicitud procedente por el Consejo General podrán comenzar a recabar firmas ciudadanas.

Al recabar uno por ciento del listado nominal de Ciudad de México, es decir, poco más de 74 mil firmas deberán acudir a este órgano electoral a presentar su solicitud de registro de candidatura que será del 9 al 16 de marzo de 2018.

Para los interesados en participar como candidatos sin partidos a una diputación, alcaldía o concejalía deberán presentar su manifestación de intención antes del 9 de diciembre de 2017. Asimismo tendrán 60 días para recolectar firmas; hasta el 6 de febrero y deberán registrar su candidatura con las firmas requeridas del 21 al 28 de marzo de 2018.

En la jornada electoral del 1 de julio comenzará a las 8 de la mañana y concluirá a las 18:00 horas.Este día se elegirá un jefe o jefa de Gobierno, 66 diputados que integrarán el Congreso Local, 16 titulares de alcaldías y 160 concejales (10 por cada alcaldía).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.