• Regístrate
Estás leyendo: Ocho estados con denuncias por mal uso de recursos en salud: Narro Robles
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 07:19 Hoy

Ocho estados con denuncias por mal uso de recursos en salud: Narro Robles

Situación financiera del sector se estudiará con secretarios de Finanzas y Salud de cada entidad.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

De ocho a diez entidades del país enfrentan denuncias por mal uso de recursos destinados a salubridad, además de las 23 querellas interpuestas contra la administración del exgobernador Javier Duarte en Veracruz, reconoció el titular de la Secretaría de Salud federal (SSa), José Narro Robles. Sin embargo, el funcionario se reservó dar a conocer cuáles son.

"Hay (denuncias) de otros estados que no le voy a decir... por lo menos otras ocho o diez denuncias de ese tipo... de diferentes estados", respondió, en entrevista con medios de comunicación en Jalisco.

Respecto al caso de Veracruz, donde se presumen daños por 603 millones de pesos, el secretario de Salud aseguró que se da seguimiento a cada denuncia. "Nosotros hemos presentado entre octubre y febrero o marzo de este año las denuncias... Le doy seguimiento periódicamente con el señor procurador, he tenido reuniones de trabajo con él y van avanzando. Son procesos que llevan tiempo, no son automáticos y, además, se tiene que hacer la investigación para deslindar la responsabilidad", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Persiste confusión en La Maternidad López Mateos

Al ser inquirido respecto al Hospital Bicultural ubicado en el municipio de Huejuquilla, al norte de Jalisco, y que opera al 20 por ciento de su capacidad, Narro Robles tampoco entró en detalles y se limitó a comentar que hay problemas en algunos hospitales y unidades en México.

"Conozco la realidad del país e identifico que tenemos en algunas áreas problemas de personal, problemas de abasto. Reconozco que hay problemas para la aplicación al cien por ciento de los programas. Lo que no podemos dejar de reconocer es que hay avances muy importantes", insistió.

TE RECOMENDAMOS: Alistan tercera edición del Festival de Drones

Respecto al desabasto de medicamentos, afirmó que es variable. "En algunas entidades no existe o es modesto; en algunas otras sí hay un problema de abasto y estamos buscando la manera de atenderlo". El tema –agregó- se abordó en reunión con el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con los representantes de los gobernadores y el representante de la Comisión de Salud de la Conago.

"Quedamos y convinimos con ellos que se va a convocar por parte del presidente de Conago para ver temas de salud, con secretarios de Salud de las 32 entidades y con secretarios de Finanzas. Ahí seguramente uno de los grandes temas será el financiamiento", acotó. Esto, luego de señalar que la propuesta de presupuesto anual para la SSA se presentará esta semana. José Narro confió en que no habrá malas noticias para el sector, que enfrentó severos recortes para el ejercicio 2017.

Cobertura universal

El titular de la SSA, admitió que en México aún no se alcanza la cobertura universal de salud, pero ahora sí, ya está cerca. "¿Nos falta? Sí, sin duda. Tenemos áreas de difícil acceso, tenemos barreras a veces geográficas, a veces económicas, incluso culturales, pero hemos estado avanzando".

Ejemplificó que en la más reciente medición de Coneval, uno de los elementos mejores evaluados fue el de acceso a los servicios de salud. "En 2010 era casi el 30 por ciento de carencia y ahora es un 15.5 por ciento... En el tema de pobreza, el tema de salud y seguridad social es el que mejor rendimiento, mayor mejoría, ha tenido".

Narro Robles refirió que registrados oficialmente hay 60 millones de asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social y 53 millones y medios de afiliados al Seguro Popular, cifras con las cuales "nos estamos acercando a la cobertura universal".

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.