• Regístrate
Estás leyendo: Obsoleto, el modelo del DIF: Lorena Martínez
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 19:32 Hoy

Obsoleto, el modelo del DIF: Lorena Martínez

La presidenta del Sistema en Guadalajara, reconoció que éste ha dejado de responder a las necesidades de la gente, por lo que renovarán actividades en los organismos del municipio

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Perla Gómez

Que “el DIF tiene ya un modelo obsoleto, que no responde a las necesidades de la población”, afirmó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guadalajara, Lorena Martínez Ramírez, ayer por la mañana en la brigada de limpieza que se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia Miravalle, mismo que dijo, será punta de lanza para el resto de los CDC del país.

TE RECOMENDAMOS: Pocas personas se acercan al DIF

“Es un poco de hacer un análisis y un examen de reconocer lo que tenemos mal”, señaló la presidenta, quien especificó los programas actuales que tienen en sus centros de desarrollo no han cumplido su misión, que es atraer a la ciudadanía, principalmente jóvenes, y disminuir la marginación, por lo que a partir de este año quieren renovarse.

Martínez Ramírez compartió que esta decisión se tomó a través de un diagnóstico dirigido por IBM llevado a cabo en noviembre, en el que participaron cinco países para analizar las acciones que el DIF Guadalajara lleva a cabo en cuanto a combate de la pobreza, con el que se dieron cuenta de la obsolescencia de sus programas.

TE RECOMENDAMOS: Mejoran CDC del DIF de Miravalle

Así, posterior al estudio armaron una agenda de los talleres a impulsar para darle la vuelta a los resultados, renovando las temáticas de los cursos, que ahora se enfocarán en la parte comercial, corporativa y sobretodo tecnológico.

“Todas la parte de cómputo y de tecnología va a ser una de las cosas que pueden reducir de forma eficiente el tema de la pobreza”, añadió Lorena, y enfatizó que con la formación de estos programas, buscarán brindar mano de obra a Ciudad Creativa Digital, así como que los jóvenes se puedan emplear solos.

Para esto, el organismo trabaja con Google, para instalar en sus centros comunitarios la plataforma educativa Digital Family, que ofrecerá a los usuarios aprendizaje activo de temas diversos, incluido el de la tecnología y su uso correcto.

La presidenta adelantó que si bien este plan solo lo está llevando a cabo el DIF Guadalajara, el pasado viernes sostuvo una reunión con las líderes de los Sistemas de Zapopan y Tlaquepaque para replicar el convenio que el organismo tapatío creó con Google. “La idea es que lo podamos multiplicar, queremos que el centro Miravalle sea el ejemplo de los centros comunitarios del país”, dijo.

Otras de las facilidades con las que contará este CDC, cuyo proyecto de interiorismo lo realizó la Universidad de Guadalajara a través de concurso con sus estudiantes, serán huertos urbanos, un anfiteatro, y un gimnasio gratuito para adultos mayores y personas con discapacidad.

Concluyó Martínez que ya cuentan con una agenda para renovar sus centros. Por lo pronto este mes entregarán tres, dos de desarrollo infantil y el comunitario de la colonia citada. Para lo que se requirió una inversión cercana a los 2 millones de pesos, 800 mil de ellos, donados, agregó.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.