• Regístrate
Estás leyendo: Observatorio pide rendición de cuentas sobre proceso legal de Fiscal Anticorrupción
Comparte esta noticia

Observatorio pide rendición de cuentas sobre proceso legal de Fiscal Anticorrupción

PRI pide intervención de Enrique Alfaro para que hable “con sus diputados” y haya desistimiento de Gabriel Valencia. 

Publicidad
Publicidad

El Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción insiste al gobernador de Jalisco y al Congreso del estado que rindan cuentas respecto a la “lucha” legal, que ambos poderes realizaron, en contra de la solicitud de amparo interpuesto por Gabriel Valencia en el proceso de elección del Fiscal Anticorrupción.

El pasado viernes, el aspirante Valencia López obtuvo una suspensión definitiva mientras sigue en revisión si le es otorgado o no el amparo solicitado. De tal forma, el observatorio solicita que el director jurídico del Congreso, Roberto Mendoza Cárdenas y el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, presenten la documentación utilizada para la defensa.

“Que hagan públicas las evidencias y argumentos que enviaron al Juez que otorgó la suspensión ya referida; nuestra solicitud se encuentra en sus despachos desde el 9 de enero pasado y aún no ha sido respondida”, señala un comunicado enviado por los integrantes del Observatorio Permanente.

De igual forma, pidieron a los dos poderes que de manera inmediata sea solicitada una revisión de la decisión del Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo, mediante un documento sólidamente sustentado, para que se pueda continuar con el proceso de designación del Fiscal Anticorrupción, ya seleccionado por el propio Congreso”.

En el observatorio se dijeron sorprendidos de “resistencias particulares” que sólo han provocado un inicio complicado y desgastante del Sistema Estatal Anticorrupción. También lamentan que haya intentos de “actores políticos” por descarrillar los avances logrados en la creación del sistema.

A temprana hora del lunes, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró una rueda de prensa. Ahí, el diputado Hugo Contreras quien también es presidente del Congreso, aseguró que el Poder Legislativo ya ha hecho lo necesario para tratar de revertir la suspensión obtenido por Gabriel Valencia.

Insistió en que la cancha ahora está en el Partido Movimiento Ciudadano, pero recalcó que Enrique Alfaro Ramírez debe intervenir como líder moral de dicho partido y pedirle al diputado Augusto Valencia que convenza a su hermano Gabriel Valencia para que desista de dicho proceso.

“Se pronuncie para que sus diputados de su partido y el hermano que interpuso el amparo y que está obstaculizando hagan lo propio y se desistan. A Enrique Alfaro desde aquí que si quiere ser congruente y si quiere ser claridoso con los jaliscienses, se pronuncie y que le diga a sus diputados como siempre lo ha hecho en diferentes temas, que hoy no estén obstaculizando el nombramiento del fiscal”, dijo Hugo Contreras.

Gabriel Valencia obtuvo una suspensión provisional. De esta forma, el Congreso de Jalisco no puede tomar protesta a Gerardo de la Cruz como fiscal anticorrupción. El propio Valencia explica que se puede aplicar el examen de control y confianza mientras se define el proceso legal.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.