• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 16:35 Hoy

Observatorio del Agua, quiebra del monopolio tecnocrático

58 recomendaciones que no han sido cumplidas, pero el actor ha cimbrado las estructuras de decisión que estaban vigentes en la región.

Publicidad
Publicidad

Agustín del Castillo

El Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el estado de Jalisco considera que las 58 recomendaciones, “vinculantes y de obligada consideración” que ha emitido en dos años, ponen el dedo en la llaga de los problemas del agua de la entidad y son piedra de toque para enfrentar al viejo monopolio estatal de las decisiones en el tema.

En conferencia de prensa, esta mañana, el coordinador del órgano, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, y los directores de los capítulos social y técnico-científico, respectivamente Mario López y Antonio Gómez Reina, destacaron que la resistencia de actores gubernamentales es fruto ineludible cuando se debe abrir frente en un tema en el cual la burocracia del agua, enquistada en instituciones gubernamentales, solía llevar mano.

"Cada uno de los casos (tratados en las recomendaciones) tiene su complejidad, así como cambios en el tiempo, lo que implica gran trabajo, dinamismo y actualización constante; también son síntoma inequívoco de la pésima administración y gestión del agua en Jalisco", apuntaron en una declaración a los medios de comunicación.

Los miembros del observatorio señalan que en ese contexto, las recomendaciones han sido ignoradas casi completamente por la autoridad estatal, aunque reconoce que otros ámbitos del poder local, como el Congreso del estado y ayuntamientos metropolitanos, han manifestado su adhesión en la disputa para evitar el trasvase de las aguas del río Verde a la ciudad de León, Guanajuato.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.