• Regístrate
Estás leyendo: Observatorio Ciudadano exige redoblar esfuerzos en seguridad
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 00:33 Hoy

Observatorio Ciudadano exige redoblar esfuerzos en seguridad

Consejo Cívico, Caintra, Canaco y Coparmex coinciden en que la situación en Nuevo León se ha complicado desde la llegada del actual Gobierno Estatal y las autoridades municipales.

Publicidad
Publicidad

César Cubero

Por considerar que existe un retroceso en el tema de seguridad, el cual se refleja en un alza en delitos de alto impacto como homicidios, extorsiones, secuestros y robos con violencia, con respecto al año 2015, el Observatorio Ciudadano de Nuevo León exigió a las autoridades redoblar esfuerzos en esta materia.

De acuerdo a los representantes del Consejo Cívico, Caintra, Canaco y Coparmex Nuevo León, la situación en la entidad se ha ido complicando con la llegada del actual Gobierno Estatal y los gobiernos municipales, aunque en este punto destacaron existen Ayuntamientos como el de San Pedro que ha logrado reducir la incidencia en todos los delitos.

"Externamos una exigencia a la autoridad de redoblar esfuerzos y realizar un análisis profundo y detallado de cada delito, para encontrar las mejores formas de combatirlos de manera coordinada", explicó Darío Treviño Muguerza, de Coparmex Nuevo León.

TE RECOMENDAMOS: Métanme al bote: Bronco

Además dijo que es evidente la falta de liderazgo por parte de la autoridad estatal, sobre todo en el tema de prevención del delito.

Por otra parte, Sandrine Molinard, del Consejo Cívico, criticó el hecho de que mientras en la entidad los feminicidios van a la alza, la titular del Instituto Estatal de las Mujeres, Yamilett Orduña Saide, se encuentra con licencia en busca de firmas para ser candidata a diputada federal.

"(...) En vez de coordinar día con día una política pública de protección a las mujeres", destacó.

A decir del Observatorio Ciudadano además de la situación en los delitos de alto impacto, en los de tipo patrimoniales existen "claroscuros" dado que algunos municipios han logrado la reducción de éstos, mientras en otros ha sido constante la alza en estos dos años.

Tal es el caso de García y Guadalupe, en el robo a negocios y de vehículos; y el de Salinas Victoria, en casa habitación y todos los delitos de alto impacto.

Otro punto a criticar, de nueva cuenta, por parte del Observatorio, fue el de los abusos de autoridad, con un incremento de más del 100 por ciento.

Sobresaliendo en este los municipios de Escobedo, con un alza del 387 por ciento este año respecto a 2015; Monterrey con un aumento del 157 por ciento; y Guadalupe, con un incremento del 84 por ciento.

Cabe destacar que también estuvieron presentes en la rueda de prensa Sergio Anguiano, de Canaco; y Jesús Francisco López, de Caintra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.