• Regístrate
Estás leyendo: Observan 229 millones de pesos a cuenta pública 2012 del Congreso
Comparte esta noticia

Observan 229 millones de pesos a cuenta pública 2012 del Congreso

En total se hicieron 48 observaciones que no pudieron comprobarse, de acuerdo a un dictamen de la ASEJ.


Publicidad
Publicidad

Un cargo por 229 millones de pesos hizo la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) a las cuentas públicas 2012 del Poder Legislativo, esto correspondiente a la Legislatura 59. Dicho reporte corresponde al segundo informe en el que se ratifican los importes observados y sólo el pleno del Congreso podría salvar a los ex funcionarios de pagar dichos cargos.

En total se hicieron 48 observaciones que no pudieron comprobarse, de acuerdo al dictamen de la ASEJ. Algunos de los puntos que observa la Auditoría son: del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco por 73 millones 851 mil pesos, alimentación de personal por 828 mil 575 pesos, por concepto de servicios legales de contabilidad, Auditoría y relacionados un total de 30 millones 901 mil pesos y 33 millones por servicios financieros y bancarios.

“La cuenta pública del Congreso 2012 había sido remitida a un primer informe por parte de la Auditoría que le fincaban cargos, se hizo una recopilación de documentación aquí que los ex funcionarios del Congreso hicieron llegar, se remitió a la Auditoría Superior (…) hace su valoración técnica y gestión que tiene si fueron o no suficientes los documentos presentados por los funcionarios y en este caso, la opinión de la auditoría es que no fueron suficientes y están ratificándole los cargos”, señaló el diputado Hugo René Ruiz Esparza, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso.

Los ex funcionarios que resultarían responsables de ese manejo son: Ernesto Díaz Márquez de Control Presupuestal, Humberto Navarro Sánchez de Servicios Generales, Enrique Carlos Trejo Orozco de Recursos Humanos y José Manuel Correo que fungió como secretario general del Congreso.

El legislador Hugo René Ruiz Esparza afirmó que los pasados funcionarios presentaron diversa documentación para tratar de solventar la “mayor parte” de las observaciones realizadas por la ASEJ que superan los 200 millones de pesos y sin embargo ninguna de la documentación fue aceptada y por lo tanto no fue reducida la cantidad señalada.

“Hice una recepción de documentos que entregaron los ex funcionarios y misma que remitimos a la Auditoría, que sí en una gran parte sí se daba por justificados. La verdad es que hay conceptos muy básicos, 200 millones de pesos. Por ejemplo en las nóminas está claro que no hay un hecho de corrupción ahí. Yo creo que no hay un hecho de corrupción ahí”, agregó el funcionario.

El legislador señaló que “evidentemente hay un análisis diferenciado” que sin embargo dijo respetar el segundo informe de la ASEJ y su autonomía. Insistió en que “había documentación suficiente para solventar” las observaciones realizadas por el Congreso.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.