Integrantes de la CROC-Veracruz pelean por un lugar

Durante el 107 aniversario de los Mártires de Río Blanco, los obreros se colocaron en las sillas de invitados, lo cual molestó a otro grupo que los intentó quitar.

Veracruz

Obreros de la CROC del centro de Veracruz se liaron a golpes por ocupar espacios en el acto conmemorativo del 107 aniversario de los Mártires de Río Blanco de 1907 en el municipio del mismo nombre.

Una persona resultó lesionada en el jaloneo que escenificaron los trabajadores de dos grupos antagónicos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y

Campesinos que se mezclaron con miembros de la Confederación Regional Obrera Mexicana, poco antes de que iniciara la ceremonia que encabezó el dirigente nacional de la CROC, Isaías González, el secretario del trabajo en el estado, Marco Antonio Aguilar Yunes y el senador Héctor Yunes Landa.

La discusión se dio durante la instalación del templete para el presidium y las sillas para los invitados especiales al evento.

Un grupo de trabajadores pertenecientes a la CROC se negaron a quitarse y despejar el área para la colocación de las sillas, por lo que croquistas disidentes que querían  mejores espacios para su dirigente estatal Tomás Tejeda Cruz intentaron quitarlos a golpes, desatándose la trifulca en la que hasta elementos de la policía municipal entraron de Río Blanco y Nogales entraron.

Los Policías Estatales intervinieron para calmar los ánimos y continuar con los preparativos del acto con el cual los trabajadores recuerdan la rebelión obrera en la fábrica de tejidos de Río Blanco, en Veracruz, que se extendió a las fábricas aledañas de Nogales y Santa Rosa. Esta rebelión es considerada un suceso precursor de la Revolución mexicana de 1910.

En el zipizape salió a relucir  la fractura que hay al interior de la CROC, pues miembros de la central obrera a nivel nacional afines a Isaías González, gritaron consignas en contra del dirigente estatal Tomás Tejeda Cruz, cuyos seguidores intentaron acallar a golpes las consignas.