Prevén que segundo piso de la México-Puebla cueste 60 pesos

OHL, encargada de la obra que tendrá una extensión de 13.3 kilómetros, cobra entre 1.28 y 4.57 pesos por kilómetro a los automovilistas que ocupan alguna de las vías que opera en el país.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dieron el banderazo a la construcción del segundo piso de la autopista.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dieron el banderazo a la construcción del segundo piso de la autopista. (Andrés Lobato)

Puebla

La empresa Obrascon Huarte Lain (OHL) que, actualmente se encarga de la construcción del segundo piso de 13.3 kilómetros de la autopista México-Puebla, cobra entre 1.28 y 4.57 pesos por kilómetro a los automovilistas que ocupan alguna de las ocho autopistas y viaductos que opera en el país.

El grupo constructor con sede en Madrid, España, podría cobrar 60 pesos de peaje por ocupar el segundo piso de la autopista México-Puebla si establece una tarifa de 4.57 pesos por kilómetro; sin embargo, si establece una tarifa media de 2.9 pesos, el costo sería de 38.9 pesos.

La vialidad más cara de OHL es la Supervía Poetas, que por siete kilómetros cobra 32 pesos.

Actualmente, OHL opera cinco autopistas y viaductos en el país, el Circuito Mexiquense, el Viaducto Bicentenario, la Autopista Urbana Norte, la Supervía Poetas; y la autopista Puebla-Perote.

La vialidad más cara de OHL es la Supervía Poetas que conecta las salidas del Distrito Federal con Toluca y Cuernavaca; tiene una extensión de siete kilómetros y el costo total por ocuparla es de 32 pesos, es decir, por cada kilómetro se pagan 4.57 pesos.

Para cruzar el circuito Exterior Mexiquense se requieren 243 pesos por 86 kilómetros, en otras palabras, el costo por kilómetro es de 2.79 pesos.

En el Viaducto Bicentenario, los precios varían, sin embargo, las autoridades le establecieron un límite y no puede superar los 2.40 pesos por kilómetro.

La Autopista Urbana Norte tiene un precio de 2.77 pesos por kilómetro en horas valle, es decir, cuando no hay alta concentración de autos; mientras que en horas pico, el costo asciende a 3 pesos con 52 centavos.

En la autopista Puebla-Perote se cobran 179 pesos por ocupar 139 kilómetros que tiene de longitud, en otras palabras, por cada kilómetro se paga 1.28 pesos.

De manera oficial, la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, que pasa al norte de la Angelópolis, comenzó el 19 de agosto tras una ceremonia encabezada por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Los trabajos podrían tardar dos años, por lo que, el viaducto elevado comenzaría a operar a mediados de 2016.

En su momento, el presidente de OHL México, José Andrés Oteyza Fernández, evitó dar a conocer el monto del peaje que se establecerá a los automovilistas que decidan ocupar las nuevas obras.

El viaducto elevado de la autopista México-Puebla comenzará en la planta Volkswagen y culminará al Estadio Cuauhtémoc; contempla cuatro salidas: Outlet, Estadio Cuauhtémoc, Hermanos Serdán y el Distribuidor Santa Ana Chiautempan en Villafrontera, por lo que los costos variarán.