• Regístrate
Estás leyendo: Obras de túnel en Río Mixcoac tienen 28% de avance
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 01:34 Hoy

Obras de túnel en Río Mixcoac tienen 28% de avance

Se han hecho 18 modificaciones al proyecto, por petición de vecinos, dijo el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Édgar Tungüí, en un recorrido por ese desnivel.

Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Ciudad de México, Édgar Tungüí Rodríguez, informó que la obra del túnel de Mixcoac tiene 28 por ciento de avance, y suma 18 modificaciones al proyecto, a petición de los vecinos de la zona.

En un recorrido que realizó el funcionario por el túnel, dijo que la última modificación consiste en que el trazo de la rampa de salida que desemboca sobre el Eje 8 Sur fue recorrido 3.5 metros del extremo derecho del arroyo vehicular hacia el centro, para evitar el cierre de circulación de dos calles.

“Ya la mayor parte del trabajo será bajo tierra, lo que quiere decir que iremos desocupando la superficie poco a poco y como ha sido el compromiso desde el arranque de la obra, en los próximos meses ir liberando la zona superficial para poder ir regresándole la vialidad a los vecinos.

"Es importante mencionar que seguimos con las mesas de trabajo con los vecinos, con las organizaciones civiles y hemos logrado una adecuación más al proyecto”, dijo.

Explicó que a la fecha se tienen abiertos frentes de obra sobre Mixcoac e Insurgentes, en Barranca del Muerto y próximamente iniciarán los trabajos en el Eje 8.

Se han colocado mil 143 pilas para la conformación del desnivel en sus cinco frentes de obra, lo que representa casi 50 por ciento de avance en esta actividad.

Asimismo se han habilitado 117 tabletas, se han vertido 190 metros cúbicos de concreto hidráulico y se han montado 10 pérgolas.

El desnivel Mixcoac-Insurgentes es una de las seis adecuaciones viales que contempla el Programa Integral de Rehabilitación del Circuito Interior.

Se trata de la construcción de un deprimido vehicular a doble nivel de mil 500 metros de longitud, con el cual se busca evitar los embotellamientos que actualmente se presentan en ambos sentidos.

Una vez concluido el paso, el tránsito vehicular sobre Circuito Interior será de manera subterránea, por lo que se rescatará un espacio público, donde se crearán un parque lineal y áreas de recreación y espacios verdes con más de 20 mil metros cuadrados de superficie en total.
El primer nivel, de oriente a poniente, contará con una gaza de desincorporación hacia Barraca del Muerto, mientras que la incorporación estará alojada sobre Insurgentes, casi al cruce con la calle Febo.

El segundo nivel, de poniente a oriente, contará con una gaza de desincorporación sobre Eje 8 Sur.

En el camellón central de Río Mixcoac al cruce con Insurgentes, se construirá un parque lineal.

A pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) aprobó un resolutivo con 855 árboles susceptibles de retiro, el compromiso con los vecinos fue reducir dicho número en 30 por ciento, es decir, 255 árboles menos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.