Siguen suspendidas obras en Zicatela

La Profepa informó que el andador turístico en la zona fue suspendido porque se cometió un daño ambiental, al tirar 50 palmeras sin permiso. 

Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, mantiene suspendida desde hace ocho meses la construcción del boulevard de Zicatela porque no hay un estudio de impacto ambiental de la obra.

El delegado de la Profepa, Nereo García, afirmó que desde el 29 de marzo pasado se determinó clausurar  la obra de un andador turístico que realizaba el ayuntamiento de Santa María Colotepec  y el gobierno de Oaxaca en la playa de Zicatela por que se cometió un daño ambiental a derribarse sin permiso especies nativas, como plantaciones silvestres y 50 palmeras.

Dijo que con la destrucción cometida  se incurrió una infracción a la Ley General de Equilibrio de la Naturaleza, por lo que de además de la clausuró de  la obra de construcción del camino “escénico”, como una medida de seguridad, y se aplicó una multa al ayuntamiento de 50 mil días de salario mínimo aplicados en el Distrito Federal.

Indicó que se solicito al presidente municipal de Santa María Colotepec, Carmelo Cruz Mendoza, la aplicación medidas correctivas de mitigación y resarcimiento de la zona impactada.

Indicó que a 8 meses de la acción ejercida por la Profepa, la obra sigue clausurada, ya que la autoridad municipal de Santa María Colotepec, o ha presentado el estudio de impacto ambiental correspondiente.

HEMOS CUMPLIDO

Sin embargo el presidente municipal de Santa María Colotepec Carmelo Cruz Mendoza, reprocho la determinación y acciones cometidas por la Profepa y la Semarnat, ya que a pesar de que ha cumplido con las recomendaciones exigidas no se ha retirado los sellos de clausura de la obra.

-¿Ya cumplió usted con la reparación del daño cometido?

-Primero quiero precisarle que no se trato de ningún ecocidio, nosotros solo tratamos se realizar una obra de alto impacto para impulsar desarrollo sustentable en nuestras playas para fomentar su atractivo.

-Y hemos cumplido con la limpieza de la playa y la reparación del presunto daño cometido.

-¿Entonces qué fue lo que paso? ¿Por qué fue sujeto de sanción?

-Fueron solo chismes amarillistas en la prensa, nosotros estamos trabajando bien y solo buscábamos desmontar un terreno dentro de la zona de playa donde no hay consecuencia ni daños a la ecología.

Nosotros estábamos solo ejecutamos corte a la maleza para ampliar el boulevard costero Zicatela, pero  la obra esta truncada, por que ahora se exigen un estudio de impacto ambiental que están en proceso.

Detalló que el proyecto era avanzar en la construcción de un andador de 3 kilómetros a lo largo de la costera  mismo que tendría una inversión de 6.5 millones de pesos.

El alcalde de Colotepec rechaza que la obra sea una improvisación y sea obra de la casualidad,  aclarando que forma parte de una estrategia conjunta con el gobierno estatal para mejorar la imagen de la zona costera de Puerto Escondido.

En tanto, el delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Tomas González Ilescas, dijo que el alcalde de Colotepec, realizó un tequio de limpieza de las playas que no fue consensuado con la autoridad federal.

“En la zona impactada que pertenece a una área federal protegida y resguardada por la federación, no se solicitó permiso para realizar el cambio de suelo, ni se presentó estudio de impacto ambiental, por lo que la autoridad municipal incurrió en una delito que debe ser sancionado con todo el peso de la ley” expuso.

Explicó que la zona federal de playas corresponde a 20 metros después de los últimos golpes de ola, y en dicho espacio no se pueden ejecutar obras, ni comercios.