• Regístrate
Estás leyendo: Obras en Alameda dañan memorial de desaparecidos
Comparte esta noticia

Obras en Alameda dañan memorial de desaparecidos

La vocera de Grupo Vida manifestó que derribaron una estructura con unas piedras traídas desde el ejido Patrocinio. Se analizará la propuesta de reubicarlo.
Publicidad
Publicidad

Las obras de rehabilitación del Lago Coahuila en la Alameda Zaragoza, dañaron una parte del memorial de desaparecidos que impulsó hace unos meses el Grupo de Víctimas por Nuestros Derechos en Acción (VIDA). 

Silvia Ortiz, vocera de la organización, dijo que el domingo pasado cuando acudió con su hijo al paseo público encontró que la estructura donde estaban colocados emblemas de la búsqueda fueron derribados y ante eso tuvieron que buscar de entre los escombros para rescatarlos.

“Tumbaron la estructura negra donde estaban las piedras que trajimos del ejido Patrocinio y ni siquiera tuvieron el tacto de quitarlas porque no sabían el significado. Nos enojaba porque los de secundaria lo rayaban y ahora ellos vinieron a poner la cereza del pastel”.

Indicó que el significado de las rocas hace referencia a los miles de restos que encontraron en la comunidad sampetrina como parte de los operativos de búsqueda que realiza la organización desde hace tres años.

“Tienen un significado emocional e importante para todos nosotros. El arquitecto (Tomás Galván) dijo que no tuvo nada que ver y nos pidió una disculpa, ahora nos quieren hacer una propuesta de los cambios que se realizarían al respecto y esas decisiones las toma el grupo completo”. 

Dijo que la próxima semana sostendrán una reunión con el titular de Obras Públicas con el fin de revisar cómo cuidar el memorial o bien en dado caso reubicarlo en otro sitio. 

“Propone un mejor lugar para el memorial y un sitio donde exista una representación de lo sucedido en la Comarca Lagunera para que sea respetado. Quedaron de analizar dónde sería mejor y es algo que vamos a comentarlo con todos los compañeros del grupo y ellos son los que deciden”.

Por su parte, Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas, dijo que la idea es darle la importancia que merece al tema de los desaparecidos y recordó que precisamente por eso podría reubicarse, pues en un comienzo su ubicación no estaba pensada en esa zona del paseo público.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.