• Regístrate
Estás leyendo: Objetan acciones de Protección Civil en sismo del 19-S
Comparte esta noticia

Objetan acciones de Protección Civil en sismo del 19-S

Las medidas preventivas, antes y después del sismo, fueron insuficientes: diputados.

Publicidad
Publicidad

Legisladores de PRI, PAN y Morena cuestionaron las acciones implementadas por el secretario de Protección Civil de Ciudad de México, Fausto Lugo, antes y después del sismo del pasado 19 de septiembre.

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada del PRI Dunia Ludlow afirmó que la dependencia a cargo de Lugo no tiene un recuento o evaluación cualitativa sobre los riesgos que hay en la capital.

Explicó que su grupo parlamentario ha solicitado en diferentes ocasiones el Atlas de Riesgo con la intención de que los ciudadanos identificaran los peligros a los que estaban expuestos, por lo que reprochó que este se hiciera público pasados los sismos de septiembre.

Asimismo, dijo que no existió un despliegue de información y coordinación que ofreciera a las personas afectadas del terremoto acciones específicas para salvaguardar sus vidas y bienes.

"Pareciera que tenemos a una Secretaría de Protección Civil que reparte folletos, pero que no es capaz de generar información sustantiva para conocer los avances y desafíos que tenemos para ser una ciudad con capacidad para vivir y enfrentar los riesgos a los que está expuesta", expuso.

En tanto, el legislador de Morena José Alfonso Suárez del Real recriminó que el funcionario local no haya impulsado procesos de planeación y de presupuesto para la creación de fideicomisos encargados del desarrollo de programas y el cumplimiento de los objetivos del sistema de Protección Civil.

Agregó que se encuentra preocupado ante la constante ocurrencia de sismos con epicentro en Tlalpan y Coyoacán, y que la dependencia a cargo de Lugo no ha informado de manera correcta.

"No sabemos si obedecen al movimiento de volcanes o de las placas tectónicas en Guerrero y Morelos ni qué medidas tomará la secretaría para proteger a la población", expuso.

La panista Margarita Martínez rechazó la falta de coordinación de Protección Civil con el resto de las dependencias capitalinas, principalmente, durante la etapa de emergencia, tras el sismo de magnitud 7.1 que azotó la capital.

Añadió que a la fecha no ha presentado un plan para conocer qué acciones se llevarán a cabo en los edificios que tuvieron daños y también en los que se mantienen en pie pero que fueron construidos antes de 1985.

En su intervención, Lugo dijo que en ocasiones anteriores solicitó recursos para avanzar en la publicación del Altas "y en las diferentes ocasiones que asistimos nos otorgaron cero".

Resaltó que a pesar de ello destinó 13 millones de pesos para la actualización del software que contenía los datos porque ya estaba obsoleto, y recalcó que lo mencionado en el mismo son datos fehacientes.

"Se me hace muy injusto el exigir cuando no se dan las facilidades y las garantías para darle cumplimiento", dijo.


Alertan sobre alza en fraudes inmobiliarios tras terremoto

La Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa de Ciudad de México emitió una alerta por el aumento de fraudes al rentar o comprar departamentos, como un efecto colateral del sismo del 19 de septiembre.

El presidente de este grupo de trabajo, Gonzalo Espina, advirtió que el fraude al rentar o financiar vivienda ha sido recurrente en las últimas semanas.

La búsqueda por rentar o comprar se ha centrado en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, aunque la mayoría de las ofertas se publicitan en redes sociales, afirmó.

El asambleísta detalló que las bandas criminales ofrecen buena ubicación, detalles amplios y precios accesibles.

Explicó que cuando el futuro cliente contacta, la presunta persona arrendataria o empresa fantasma argumenta problemas para mostrar el lugar y da la opción de apartar la vivienda con un depósito a una cuenta bancaria, el cual nunca se acredita.

Por ello, pidió extremar precauciones ante ofertas que se visualizan atractivas y nunca haga depósitos por adelantado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.