• Regístrate
Estás leyendo: Objeción de conciencia, figura retrograda: Redim
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 20:37 Hoy

Objeción de conciencia, figura retrograda: Redim

Indican que el postulado puede significar un retroceso en derechos sexuales y reproductivos.
Publicidad
Publicidad

La figura de objeción de conciencia podría representar un retroceso en los derechos sexuales y reproductivos, principalmente en niñas y adolescentes que buscan acceder a la interrupción legal del embarazo en caso de violaciones, toda vez que el personal de salud podrá ampararse en este postulado para impedir se realice el procedimiento.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, si actualmente existen quejas en torno al retraso en la atención de este tipo de casos, con esta modificación a la legislación podría haber un reflujo mayor en el ejercicio de los derechos de las niñas y adolescentes.

TE RECOMENDAMOS: Mata mujeres, penalización del aborto en Edomex: Ddeser

Generalmente, añadió, quienes pasan por alguna situación de abuso o violación se saben embarazadas alrededor de las ocho semanas de gestación, mientras que el sector salud aplaza las citas o las otorga a destiempo para que pasen las 12 semanas y no puedan realizar la interrupción legal del embarazo, ubicándose como una práctica frecuente en el sector público.

"El Senado de la República acaba de aprobar una modificación a la ley que permite la objeción de conciencia, esto representa un grave retroceso para los avances logrados en este ámbito porque eso significará que un número importante de personal sanitario puede argumentar este postulado, sin tratarse de una objeción de conciencia de orden moral, sino pragmático".

Indicó que dicha figura deja abierta la puerta a prácticas que pueden ir en contra de los pacientes, sobre todo en aquellos que requieren de un trato particular como en los casos de niñas y adolescentes que han enfrentado una violación.

"Cada uno de los sucesos representa más trabajo, pueden argumentar esta figura para quitarse de encima expedientes, no ven personas, no ven chicas, ni mujeres que necesitan apoyo, están viendo expedientes o más actividades, fue una muy mala decisión, como todo tendrá que irse ajustando, por ahora representa un gran riesgo, sobre todo para adolescentes".

Desafortunadamente, añadió, este tipo de irregularidades no llegan a las instancias de justicia, pues solo son casos comentados en redes sociales y ese es el gran problema, "porque ni siquiera alcanzan a convertirse en un dato estadístico que podamos utilizar para protegerlas, lo sabemos, lo hemos escuchado, reconocemos situaciones muy concretas, pero no tenemos cifras oficiales, tristemente".

Recordó que ocho de cada diez casos de violencia o abuso sexual son efectuados por parte de algún familiar o amigo cercano a la víctima, lo que se traduce en un riesgo constante para las niñas y adolescentes, además, otro de los factores es que la falta de denuncias sigue siendo muy grande.

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.