Otorga arzobispo de Puebla facultades para perdonar aborto

De acuerdo con la iglesia católica el aborto es un pecado para quien lo practica, para los médicos que lo realizan y para las personas que aconsejan ejecutarlo.

Puebla

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, otorgó a los vicarios episcopales, a los párrocos que encabezan decanatos y a los sacerdotes de celebraciones penitenciales facultades para que puedan absolver el pecado del aborto.

De acuerdo con la iglesia católica el aborto es un pecado para quien lo practica, para los médicos que lo realizan y para las personas que aconsejan ejecutarlo. La fe católica considera la vida desde la concepción y la interrupción del crecimiento del producto es uno de los pecados reservados que pueden ser absueltos sólo por obispos y determinados sacerdotes.

"No sólo el aborto, sino los pecados reservados. Uno de ellos es el aborto. Ya lo ha hecho varias veces el señor cardenal y un servidor lo ha hecho en diferentes zonas pastorales. Por ejemplo en la zona norte, es el párroco de Cuetzalan; para la zona poniente es el vicario episcopal de Cholula; para la zona sur es el de Izúcar de Matamoros; para la ciudad están los penitenciarios; y en las celebraciones penitenciales, porque los sacerdotes van rotando y en todos los decanatos, los he facultado a los párrocos para que absuelvan este tipo de pecados", explicó el líder de la grey católica en Puebla.

Con el inicio de la cuaresma el pasado miércoles de ceniza, el cardenal Norberto Rivera envió un oficio a los sacerdotes para facultarlos en el perdón del aborto, pecado que estaba reservado perdonar a los obispos.

"La grave falta del aborto, contemplada en el canon 138, establece que quien procure el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae. Sin embargo, de acuerdo con la disposición emitida por el arzobispo de México, durante la Cuaresma todas aquellas personas que hayan participado en forma directa o indirectamente en un aborto pueden acercarse a sus parroquias para confesarse y buscar el perdón sacramental", destaca el oficio firmado por Norberto Rivera Carrera.