• Regístrate
Estás leyendo: Obispos piden a maestros levantar bloqueos en Chiapas
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 20:23 Hoy

Obispos piden a maestros levantar bloqueos en Chiapas

Obispos de Chiapas pidieron que se establezca un diálogo entre el gobierno y los maestros disidentes, para evitar más afectaciones por los bloqueos que la CNTE mantiene en las carreteras.

Publicidad
Publicidad

Los obispos de Chiapas reiteraron su respaldo al magisterio y pidieron que el gobierno federal realice un diálogo "sincero y profundo", además del cese a los bloqueos carreteros que iniciaron hace una semana.

Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas expuso que "me preocupa hondamente lo declarado por el secretario de Gobernación, en el sentido de que el diálogo que se inició con los maestros inconformes por la reforma educativa no da los resultados esperados y se implementarán medidas para desbloquear las carreteras".

En su conferencia dominical, Arizmendi dijo que desde la Iglesia se ha insistido en que se abra y se sostenga el camino del diálogo entre las instancias estatales y federales, por lo que "esperamos que se reanude, pues en dos reuniones no se puede llegar a los acuerdos que sean pertinentes para todos".

Señaló que se han enviado misivas a los líderes de diferentes partidos del Senado y la Cámara de Diputados, para que se designe una comisión "que escuche y analice las peticiones que hacen los maestros de Chiapas [...] no es cuestión de cambiar la Constitución, sino de analizar algunos puntos de leyes secundarias de la reforma que el Congreso federal aprobó, y con los cuales estos maestros están inconformes".

El obispo agregó que se necesita aclarar si la reforma educativa "tiene la intencionalidad de privatizar la educación y que ya no sea gratuita; si es que algunos maestros se van a quedar sin trabajo; si se pudieran adecuar las evaluaciones a las realidades de estos lugares, con tantos rezagos históricos; si se les puede pagar de otra forma no electrónica, dada la dificultad para acceder a instancias bancarias".

Enfatizó que "seguiremos buscando los canales para que estos diálogos no se suspendan, ni haya desalojos violentos".

Añadió "con insistencia pedimos a los maestros que levanten los bloqueos carreteros que aún permanecen y permitan el libre tránsito de las personas".

"Estos bloqueos han complicado mucho la vida de la gente y están afectando gravemente a la comunidad. Los que están sufriendo por estos bloqueos no son sólo los gobernantes, los ricos y los empresarios; son los pobres".

Agregó que "apoyamos al magisterio en sus luchas que sean justas, pero también el justo derecho de los pueblos a transitar libremente por las carreteras. Nosotros, el pueblo mayoritario, no somos culpables de esa reforma educativa, ni está en nuestras manos el que se abrogue o se modifique".

Arizmendi advirtió que "hay personas y grupos que se quieren organizar para desalojar violentamente a los bloqueadores, y no deseamos caer en una como guerra civil, que a nada bueno nos llevaría".

Por su parte, Fabio Martínez Castilla, arzobispo de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, manifestó: "Queremos en serio una verdadera solución al problema educativo, pues hay otras maneras de buscar soluciones y la sociedad quiere contribuir con esto, con sabiduría y prudencia".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.