Designan nuevo obispo para la diócesis de Papantla, Veracruz

José Trinidad Zapata Ortiz sustituye a Jorge Carlos Patrón Wong, quien en noviembre del 2013 fue nombrado secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación en el Vaticano. 

Veracruz

El obispo de la diócesis de San Andrés Tuxtla, Veracruz fue designado nuevo obispo de Papantla, al norte del estado.

Los servicios informativos de la Santa Sede dieron a conocer que José Trinidad Zapata Ortiz fue nombrado Obispo de Papantla, en sustitución de Jorge Carlos Patrón Wong, quien en noviembre del 2013 fue llamado a colaborar con el Papa Francisco como secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación en el Vaticano. Desde entonces la diócesis papanteca permanecía acéfala.

En breve comunicado el vocero la Arquidiócesis de Xalapa, José Juan Sánchez Jácome expresó que "Se trata de un cambio de Obispo en la misma Provincia Eclesiástica de Xalapa" y que Trinidad Zapata comenzará de inmediato a cerrar su gestión al frente de la diócesis de San Andrés Tuxtla.

El nuevo obispo de Papantla, que abarca los municipios del norte del estado, es originario de San Vicente de Plenitud, Fresnillo, Zacatecas y desde hace una década fue designado obispo de la región de los Tuxtlas, zona con una gran población indígena al igual que la papanteca.

El jefe clérigo realizó sus estudios en el Seminario Cristo Rey de Texcoco, cursó la licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de México y ha ocupado cargos diversos en la Conferencia Episcopal Mexicana.

En mayo de 1990 fue ordenado presbítero por el Papa Juan Pablo II en la ciudad de Durango.

Está a cargo de la Dimensión del Diaconado permanente (2009- 2015) y es miembro del Consejo Permanente por la Provincia Eclesiástica de Xalapa (2012- 2015).

En breve se conocerá quién sustituirá a don José Trinidad Zapata en la diócesis de San Andrés Tuxtla.