• Regístrate
Estás leyendo: Obispo de Torreón renuncia a 'sueldo' por sacramentos
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 16:06 Hoy

Obispo de Torreón renuncia a 'sueldo' por sacramentos

Monseñor Luis Martín Barraza solicitó que el monto destinado para las confirmaciones en comunidades, sea destinado entre los habitantes.

Publicidad
Publicidad

El Obispo de Torreón, Luis Martín Barraza, renunció a los miles de pesos que recibía anualmente un obispo por administrar el sacramento de la confirmación en las comunidades.

Desde la perspectiva de Rafael López, editor del periódico de La Buena Nueva, es un mensaje importante de austeridad que lanzó el Papa Francisco.

La página de internet establece que los sacerdotes reciben una asignación y no un sueldo, porque el sacerdote no es empleado de su comunidad, sino que está a su servicio, el cual por razón de justicia y supervivencia, debe ser retribuido.

Las asignaciones son para gastos personales, aunque muchos sacerdotes los utilizan también para gastos pastorales. Los sacerdotes pueden tener otros ingresos por ejemplo, por capellanías (colegios, hospitales, etc) o donaciones personales.

Al respecto, vemos que en muchos lugares este tipo de ingresos son los que permiten la subsistencia del sacerdote, porque sus comunidades son demasiado pobres como para brindarles un sustento mínimo.

En una reunión entre sacerdotes que se desarrolló el pasado martes, el recientemente nombrado Obispo de Torreón, emitió un decreto encaminado a la renuncia sobre las cuotas que reciben todos en México por concepto de confirmaciones.

Explicó que el decreto que firmó para renunciar a este concepto está apegado al derecho canónico que establece que el gremio sacerdotal debe promover la caridad entre los fieles y la imagen de pobreza.

“El Obispo dijo que el dinero que tradicionalmente se entrega por este concepto no era necesario que se lo dieran a él, lo que pidió es que ese dinero se distribuya entre las comunidades para las obras de caridad”, afirmó.

rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.