• Regístrate
Estás leyendo: Obispo de Torreón presentó renuncia al Papa
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 12:59 Hoy

Obispo de Torreón presentó renuncia al Papa

José Guadalupe Galván Galindo, explicó que cuando cumplen 75 años deben hacerlo y él los cumple este 21 de Agosto. Dijo sentirse muy tranquilo y que seguirá cumpliendo sus obligaciones.

Publicidad
Publicidad

Cecilia Rojas

Todos los Obispos cuando cumplen 75 años, deben presentar una renuncia al Papa, dijo el Obispo José Guadalupe Galván Galindo, quien justamente cumple esta edad este 21 de agosto.

"Lo que quiere decir que en los días siguientes tengo que enviar por medio de la nunciatura mi renuncia al Papa. Pero esta renuncia no tiene ningún valor hasta que el Papa la acepta tomando en cuenta las circunstancias del lugar y de la persona", señaló.

Así mismo, su santidad la hace pública hasta que se nombra al sucesor, lo que significa que esto lleva tiempo, varios meses e incluso años, de modo que todo seguirá igual, aunque Galván Galindo debe cumplir con los cánones marcados por el derecho.

Hay otro principio al respecto que marca que el puesto de Obispo no se puede abandonar si no llega el sucesor.

"Cualquier escenario que venga tengo que estar preparado, tengo que cumplir mis obligaciones como Obispo de Torreón, así como hemos estado trabajando en estos últimos quince años", dijo.[OBJECT]

Agregó que esto de la renuncia se puede prestar a muchos malentendidos y que hay personas que piensan que al presentar la renuncia ya el Obispo Galván no va a estar en la Diócesis.

Antes del Concilio Vaticano II en 1959, cada Obispo permanecía en su cargo hasta el final de su vida y en algunos casos ya muy ancianos o enfermos.

Posteriormente, por respeto a la persona no se nombraba otro Obispo. Fue nombrada la figura del Obispo Emérito.

"Eso no sucedía con los Papas. Pero Benedicto XVI ya dio ese testimonio de que cuando se sintió limitado renunció o anunció su retiro. Nunca habíamos tenido un Papa emérito y ya lo tenemos junto al que gobierna", dijo.

En algunas Diócesis hay hasta tres Obispos Eméritos y uno que se encarga del gobierno.

En su caso, Galván Galindo dijo sentirse muy tranquilo y que seguirá cumpliendo sus obligaciones como Obispo de Torreón.

Los planes siguen. "Tenemos que seguir trabajando por que el día que el Papa acepte mi renuncia, solamente yo me retiro".

Envió un mensaje de agradecimiento primero con Dios por llegar a los 75 años y por estar casi ya 16 años en la Diócesis de Torreón, donde ha gozado de la cercanía y el cariño de todos los laguneros.


LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.