• Regístrate
Estás leyendo: Obispo de Chilpancingo habló con "todos" los narcos para lograr una tregua
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 14:31 Hoy

Obispo de Chilpancingo habló con "todos" los narcos para lograr una tregua

Transición 2018

Salvador Rangel Mendoza dijo que aunque es difícil poner todos los grupos de acuerdo, estos ya se dieron cuenta que la violencia perjudica a todo el Estado.
Publicidad
Publicidad

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, informó que ya dialogó con los líderes de los distintos grupos criminales que operan en su jurisdicción y reconoció que "es difícil que todos se pongan de acuerdo" para lograr una tregua. 

Salvador Rangel, que presidió este sábado la misa de confirmaciones en la Iglesia de San José, en Chilpancingo, fue entrevistado al término de la celebración y reveló que en sus recorridos por las zonas de operación de los grupos criminales tuvo la oportunidad de hablar con la mayoría de los líderes con el objetivo de llegar a un pacto de paz. 

"Ya se habló con todos, sólo faltaba uno pero ya mandé a otro sacerdote para que fuera a hablar con él y creo que en su grupo están de acuerdo en la tregua", indicó. 

De acuerdo con el obispo, existe voluntad de los líderes criminales para detener la violencia porque "ya se dieron cuenta que todo mundo está perdiendo, desde el transporte, el comercio y el campo". 

Señaló que en varias comunidades abandonadas de la sierra "los duraznos se echaron a perder porque no hubo quién los cosechara".

Rangel Mendoza reconoció que "es difícil" que grupos antagónicos del crimen organizado "se pongan de acuerdo", pues existen intereses económicos y de poder. Sin embargo, reiteró el exhorto para "que realmente logren una tregua". 

"Yo voy a seguir insistiendo porque es lo que estoy haciendo desde que llegué a esta diócesis. Estoy buscando la concordia, la paz, el diálogo y voy a insistir en eso; buscaré que por medio de la amistad y la conveniencia se logre la paz en la sierra", apuntó. 

El jueves, Salvador Rangel Mendoza recorrió varias comunidades de la sierra en donde se reunió con los líderes de un grupo criminal que opera en la zona como parte de su labor de diálogo para la pacificación.

Diputado de Guerrero respalda amnistía para amapoleros y drogadictos 


El diputado local Ricardo Mejía Berdeja respaldó la posibilidad de beneficiar con una ley de amnistía a los campesinos de amapola y drogadictos, siempre y cuando no incluya a los "delincuentes sanguinarios" que han cometido delitos como homicidio y secuestro.

El jueves, 18 comunidades de la sierra realizaron una asamblea en la comunidad de Los Morros en la que solicitaron que los campesinos de amapola se beneficien con la amnistía que prometió el presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante su campaña política. 

En entrevista, Mejía Berdeja consideró que la amnistía sí debería de incluir a los productores de este cultivo ilícito.

"Hay que ver a quién quieren perdonar. Amnistía para delincuentes, para criminales, violadores, secuestradores, capos de la delincuencia, en esto estoy en contra. Pero si se trata de productores que se dedican a eso porque no hay otra oportunidad, creo que debería de haber una consideración especial", expuso. 

También consideró que las personas que se encuentran presas por consumo de drogas o por tener en su posesión alguna cantidad mínima para autoconsumo deberían de beneficiarse por la amnistía. 

Otro de los planteamientos que realizaron los habitantes de la sierra en la asamblea de pueblos fue la legalización de la amapola para fines medicinales. 

En ese sentido, Mejía Berdeja recordó que la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentó dos iniciativas en el Congreso de Guerrero, las cuales sustentaron con los planteamientos recogidos en foros de participación ciudadana. 

"Hemos insistido en ese tema. La legalización sería una ruta no sólo para pacificar el estado, para acabar en parte con la ola de violencia, sino también para obtener una ventaja económica legítima", apuntó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.