SSA lanza campaña contra la obesidad

La SSA y la Liga Mexicana de Béisbol combatirán la obesidad con una campaña de mensajes durante los partidos de dicho deporte.
En los 14 campos de béisbol del país se difundirán mensajes para combatir la obesidad
En los 14 campos de béisbol del país se difundirán mensajes para combatir la obesidad (Notimex)

México

La Secretaría de Salud (SSA), junto a la Liga Mexicana de Béisbol, lanzó una campaña contra la obesidad titulada “1,2,3, saludable con el béis”.

El titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la SSA, Rodrigo Reina Liceaga, explicó que durante los partidos de la temporada de béisbol difundirán mensajes saludables sobre lo que genera el sobrepeso y obesidad en el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión, algunos tipos de cáncer.

En los 16 parques de béisbol ubicados en 13 estados del país se colocarán módulos para afiliar a la gente al Seguro popular para proporcionar acciones preventivas y atender a tiempo a las personas que ya están enfermas.

Reina Liceaga detalló que la campaña “surge como una herramienta cuyo objetivo es difundir mensajes que resalten la importancia de practicar estilos de vida saludables y el autocuidado, a través de uno de los deportes más populares del país que involucra rapidez, fuerza, agilidad y condición física, aprovechando espacios de concurrencia masiva”.

Cada mes, de abril a septiembre, tendrá un asunto especial a tratar, que se distinguirá con un color diferente en muñequeras que usarán los peloteros. Estos temas incluyen actividad física, convivencia familiar, accidentes viales, adicciones y diabetes.

Con apoyo de los beisboleros y organizaciones de la sociedad civil también se realizarán diversas actividades, como visitas a hospitales, albergues de migrantes, casas de adultos mayores y de adolescentes con adicciones, entre otras.

En tanto, el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Plinio Escalante Bolio, destacó que estos mensajes y acciones a favor de la salud tendrán al menos un impacto en más de cinco millones de aficionados a ese deporte.

“Muchos niños y adultos ven a los jugadores como sus ídolos y son muy receptivos a lo que ellos puedan decirles, y esperamos que esto se traduzca en una mejor percepción de los mensajes que con gran esfuerzo realiza la Secretaría de Salud”, subrayó.

Los 16 parques de béisbol que serán parte de la campaña se ubican en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.