Activan operativo anti arrancones en Oaxaca

El protocolo se implementó luego de un incidente en el que un joven en estado de ebriedad chocó contra un taxi, provocando la muerte de un estudiante y lesionnado a la novia de éste.
El vehículo conducido por el joven en estado de ebriedad impactó contra un taxi.
El vehículo conducido por el joven en estado de ebriedad impactó contra un taxi.

Oaxaca

El choque de un vehículo particular, conducido por un joven en estado de ebriedad, provocó que se intensificaran los operativos de alcoholímetro y se activara por un protocolo de seguridad anti arrancones en Oaxaca.

El viernes, un joven de 19 años que manejaba en estado de ebriedad, identificado como Alejandro Arturo Vargas Alavés, hijo de Juvenal Hugo Vargas Orozco, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca A.C. y futbolista del equipo “Alebrijes” de Primera “A”, chocó su automóvil contra un taxi de la ciudad, cerca de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), incidente que dejó como saldo daños materiales, un muerto identificado como Yehú Robles Castellanos, estudiante universitario, y dos lesionados más: la novia del fallecido y el conductor del taxi.

El percance provocó que estudiantes de esa facultad de la UABJO, anunciaran movilizaciones para exigir justicia, luego de que el implicado logró la libertad caucional mediante el pago de una fianza.

Una de las víctimas era un estudiante que este año terminaría sus estudios como médico cirujano.

Higinio  Celaya Santiago, padre de Daniela Claudia Celaya Rivera, novia del universitario, detalló que su hija sigue grave en el hospital donde se encuentra internada.

En tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Policía Vial Estatal, anunció que reforzará los recorridos de inspección, seguridad y vigilancia en zonas aledañas a la capital oaxaqueña, a fin de evitar que se realicen arrancones y con ello, disminuir el número de accidentes de tránsito que se registran en la entidad.

Aunado a estas acciones, se implementarán dispositivos de seguridad en zonas como Avenida Universidad, carretera 175, a la altura del Crucero de la Experimental, el Monumento a Juárez de Santa Cruz Xoxocotlán y el Monumento a Juárez Oriente.

Con estos recorridos, la SSPO busca resguardar la seguridad de la ciudadanía, evitando -que de manera irresponsable- conductores de vehículos circulen a gran velocidad en los puntos referidos, poniendo en riesgo su integridad y de quienes transitan por la zona.

La Policía Vial Estatal exhortó a respetar los señalamientos viales, no conducir bajo la ingesta de alcohol o medicamentos que puedan ocasionar sueño mientras conduce, utilizar el cinturón de seguridad y principalmente respetar los límites de velocidad.

Asimismo la Coordinación de Transito y Seguridad Pública Municipal anunció que se intensificaron los operativos de alcoholemia en la ciudad.