• Regístrate
Estás leyendo: Oaxaca tendrá comicios en paz: secretario de Gobierno
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 12:05 Hoy

Oaxaca tendrá comicios en paz: secretario de Gobierno

Alfonso Gómez Sandoval rechazó que tengan reportes o evidencia de algún foco rojo de cara a las elecciones de gobernador, diputados y alcaldes que se realizarán en junio de 2016.

Publicidad
Publicidad

En Oaxaca están dadas las condiciones para celebrar en paz y en calma las elecciones para elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales, afirmó el secretario general de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval, quien rechazó que tengan reportes o evidencia de algún foco rojo.

Dijo que se trabaja con las autoridades electorales locales y federales para tener certeza de la seguridad y condiciones para que se puedan instalar cada una de las casillas electorales de cara a los comicios a celebrarse el primer domingo de junio del 2016.

Dijo que todos los ciudadanos y actores políticos que aspiran a vivir un régimen republicano y democrático anhelan que los comicios se desarrollen en orden y sin confrontaciones de ningún tipo.

Afirmó que pese a los reveses de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la ley electoral local, hay la certeza jurídica de que el proceso se desarrollará con legalidad, y precisó que el órgano electoral local tendrá que hacer las adecuaciones a que haya lugar para que el proceso se dé en el marco de certeza electoral.

"No vemos como riesgo que alguien pretenda declarar la invalidez del proceso electoral soportando su dicho en que no existe una ley vigente en la materia en Oaxaca, porque se trabaja mediante acuerdos políticos para garantizar la constitucionalidad de los comicios", dijo.

Por ello participarán como árbitros electorales de forma coordinada tanto el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPC) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Respecto a los audio escándalos y la actuación de los partidos políticos, el titular de la política interna estatal afirmó que la convocatoria a todos los actores políticos es actuar con civilidad y responsabilidad política.

"Los actores y los partidos políticos deben actuar con responsabilidad, porque ese es el mandato popular que anhela comicios limpios, pacíficos y democráticos porque Oaxaca vive tiempos políticos inéditos donde la alternancia y la transición democrática llegaron para quedarse", dijo.

Reiteró que las condiciones de cara a las elecciones de 2016 son de paz y calma y que que no se reporta ningún foco rojo.

"Tampoco observo riesgos en aquellos municipios donde funge como autoridades sustitutas administradores municipales que serán retiradas hasta que democráticamente puedan elegirse nuevas autoridades municipales", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.