Orden de captura a implicados en asesinatos políticos en Oaxaca

En los últimos tres años se han reportado, un total de 47 crímenes políticos en contra de activistas, dirigentes y presidentes municipales, 16 de ellos ligados con el  PRD.

Oaxaca

El Procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, dio a conocer que ya se solicitó a un juez el liberar la primera orden de aprehensión contra los responsables de uno de los asesinatos jurídicos cometidos durante los últimos tres años en Oaxaca.

En los últimos tres años se han reportado,- un total de 47 crímenes políticos- en contra de activistas, dirigentes y presidentes municipales, -16 de ellos ligados con el Partido de la Revolución Democrática (PRD)-.

Sin embargo el procurador de Justicia de Oaxaca señala que sólo son 7 los crímenes que tienen un vínculo político y de los cuales en uno ya se libró la orden de aprehensión contra los responsables.

El resto de los asesinatos reportados se han suscitado por venganzas de tipo personal que no están ligados con la actividad de las víctimas, sino por situaciones sentimentales o pasionales o asuntos de índole personal o familiar.

HAY INVESTIGACIONES PENDIENTES CONTRA MAESTROS Y NORMALISTAS

En cuanto a las indagatorias relacionadas por delitos cometidos por maestros de la sección 22 de la CNTE, afirmó tener solo conocimiento de una averiguación previa por los destrozos y saqueos cometidos en las oficinas de la sección 59 del SNTE.

Mientras que en el caso de los estudiantes normalistas, se integró una averiguación previa solo por la quema de un vehículo, que fue consignada y de la cual se logró la detención de 13 implicados que continúan bajo proceso a pesar de gozar de la libertad caucional.

SECUESTRO Y EXTORSION A LA BAJA

El procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo, dio a conocer los resultados de criminalidad hasta el mes de mayo, destacando que hay una disminución en los delitos de secuestros, extorsión y robo de vehículo.

Afirmó que Oaxaca ocupa el 15 lugar como el estado mas seguro del país, detallando que se logrado desmantelar a la mayor parte de bandas del crimen organizado que han tratado se penetrar al territorio para cometer actos ilícitos.