• Regístrate
Estás leyendo: Oaxaca no debe ser ya un referente de violencia: Cué
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 15:01 Hoy

Oaxaca no debe ser ya un referente de violencia: Cué

Dijo que su gobierno trabaja para remontar los rezagos que por mucho tiempo han inhibido el desarrollo del estado.


Publicidad
Publicidad

El gobernador Gabino Cué afirmó que Oaxaca debe cerrar su página negra y dejar de ser –de una vez por todas– un referente de inestabilidad, de violencia y conflicto a nivel nacional.

Al encabezar los festejos como motivo del mes patrio en la Alameda de León, el mandatario hizo un llamando a conformar un sólido frente de participación y concordia, que ofrezca un nuevo horizonte de bienestar para nuestros pueblos y comunidades.

Inspirados en el pensamiento libertario de Miguel Hidalgo, de la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, de José María Morelos, Ignacio Allende y Juan Aldama

Dijo que su gobierno trabaja, día con día, para remontar los rezagos que por mucho tiempo han inhibido el desarrollo del estado.

Precisó que se han hecho valer un ejercicio pleno de respeto a la autonomía y la colaboración entre los Poderes del Estado, consolidando un proceso de transición democrática, que permita reconstruir el tejido social y el andamiaje institucional del estado.

"La tarea no ha sido fácil, porque estamos venciendo fuertes inercias y viejas prácticas gestadas por más de ocho décadas, y con ello cimentando una nueva actitud ciudadana que proyecte a Oaxaca frente a la Nación, como un estado que busca transformarse, modernizar su estructura productiva, mejorar su economía, trascender la pobreza; y dejar de ser –de una vez por todas– un referente de inestabilidad, de violencia y conflicto".

Cué afirmó que en los últimos 5 años de su mandato, logró cambiar el andamiaje jurídico del estado con una gran Reforma Constitucional de gran profundidad y perspectiva histórica, que mejoró y actualizó 33 artículos de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, que desde 1922 no habían sido modificados.

Con ello, "avanzamos en el fortalecimiento de nuestro sistema democrático, instituyendo nuevas figuras de democracia directa como el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, la reconducción presupuestal, el cabildo en sesión abierta, las audiencias públicas, así como el control de confianza y la ratificación de los miembros del gabinete legal por la Legislatura Local".

Afirmó que con esta gran reforma también se modificó el artículo 46 artículos y se crearon 2 nuevos preceptos constitucionales, en un ejercicio de gran trascendencia y connotación histórica, al considerar sus alcances.

Con ello, no solo se armoniza la Constitución de Oaxaca con las Leyes nacionales, sino también mejorar y hacer más eficiente nuestro entramado institucional, con el objetivo de fortalecer la vigencia del Estado de Derecho.

En su discurso Gabino Cué, resaltó la hazaña alcanzada para trasformar el Instituto Estatal de Educación Pública donde después de 26 años el estado recobra la rectoría de la educación perdida ante un sindicato de la CNTE.

"Fue una decisión histórica, que nos ha permitido no sólo recuperar el control y la conducción de la política educativa en nuestro estado, sino también, avanzar en la consolidación de una nueva cultura de legalidad y respeto a las instituciones que emanan del mandato democrático, que da legitimidad a la acción gubernamental.

Con la creación del nuevo IEEPO, hemos creado las condiciones necesarias para dignificar y modernizar el sistema educativo estatal, y con ello, brindar a nuestras niñas, niños y jóvenes, una educación de calidad, fundada en los saberes y la buena cátedra de las maestras y maestros de Oaxaca".

Aseguró que hoy, el reto es avanzar en la ruta del fortalecimiento del desarrollo académico, incorporando y reconociendo la riqueza de muestras raíces más profundas, de nuestras lenguas originarias y de los saberes comunitarios que conforman la cultura que nos da identidad como pueblo soberano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.