• Regístrate
Estás leyendo: En Oaxaca, levantará sólo 3 mil casas para Navidad
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 14:27 Hoy

En Oaxaca, levantará sólo 3 mil casas para Navidad

Representan apenas 11.7 por ciento de las que tuvieron daño total tras los sismos de septiembre; se acelerará la entrega de recursos para reconstruir viviendas, dice Rosario Robles.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Al menos 3 mil viviendas afectadas por los sismos de septiembre en Oaxaca quedarán reconstruidas hacia el mes de diciembre, lo que representa apenas 11.7 por ciento de las más de 25 mil casas que sufrieron daño total en la entidad, anunció la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Por lo menos 3 mil viviendas ya construidas, donde la gente pueda pasar las fiestas navideñas como debe de ser; con un techo y recuperando su hogar”, expresó Rosario Robles, titular de la Sedatu.

Esto significa que solo una de cada 10 familias oaxaqueñas que perdieron su hogar hace dos meses podrá pasar el invierno bajo su propio techo.

En Oaxaca, los sismos del pasado 7 y 23 de septiembre, provocaron daños en 63 mil 386 viviendas; de las cuales, 37 mil 751 tuvieron afectaciones parciales, mientras que 25 mil 626 casas sufrieron daño total, por lo que deberán ser reconstruidas por completo, resaltó la funcionaria en conferencia de prensa en la entidad.

“En Oaxaca, el Infonavit construye mil viviendas al año. Aquí vamos a un proceso gigantesco de más de 25 mil viviendas que tenemos que reconstruir con el esfuerzo de todos, porque la reconstrucción es tarea de todos”, resaltó.

Al hacer un balance de los daños y de las expectativas de reconstrucción, la funcionaria destacó que 62 mil tarjetas para la reconstrucción de viviendas en Oaxaca han sido entregadas por la dependencia a dos meses de la tragedia, con lo que está por concluir la entrega de apoyos de 15 mil pesos, para quienes sufrieron daño parcial, y de 120 mil pesos, para las familias que sufrieron daño total de su vivienda.

“Prácticamente se ha concluido la entrega de las tarjetas. La gente ya está empezando a reconstruir. Nos hemos fijado como meta que en marzo ya estemos hablando de un número muy importante de viviendas construidas y, sobre todo, que en diciembre pueda estar pasando las fiestas navideñas en sus hogares”, señaló en entrevista con Samuel Cuervo en MILENIO Televisión.

También informó que se acelerará la entrega de recursos para la reconstrucción de viviendas dañadas, pues ya no serán entregados en cuatro parcialidades, sino entre este mes y la primera semana de diciembre, “para que la gente pueda avanzar en la construcción de su vivienda y terminar lo más pronto posible”.

De tal forma, estimó que será para el primer trimestre de 2018 cuando se logre avanzar con un mayor número de viviendas levantadas.

En Oaxaca, acompañada por el gobernador Alejandro Murat, Robles destacó que 5 mil viviendas debieron ser reclasificadas a daño total, luego del sismo del 23 de septiembre que terminó por incrementar lo que en un principio era una afectación parcial, de tal forma que esas familias recibirán 120 mil pesos para la reconstrucción de su vivienda.

Agregó que las primeras 10 mil viviendas que sean construidas serán equipadas con enseres domésticos que mejoren la calidad de vida de sus moradores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.