En Oaxaca aumentarán refugiados por sismo: Sedena

El general de la octava región militar informó que una vez que concluyan la etapa de la demolición de las viviendas dañadas, podrían superar las 200 mil personas resguardadas.
El Ejército se encargará de la reconstrucción del Centro Escolar de Juchitán.
El Ejército se encargará de la reconstrucción del Centro Escolar de Juchitán. (Tomada de Twitter | @GobOax)

El general de la octava región militar, Alfonso Duarte Mujica, aceptó que se espera un aumento de refugiados en la zona del Istmo de Tehuantepec, una vez que concluyan la etapa de la demolición de las viviendas destruidas, que podrían superar las 200 mil personas.

Explicó que aún hay mucha gente que vive en la calle bajo carpas, en hamacas, sobre lonas afuera de su domicilio destruido, cuidando que no sean sujetos de rapiña y saqueos.

Informó que se han desplegado a 2 mil elementos de boinas verdes y de la policía militar para resguardar la zona afectada. Además, dijo, fuerzas armadas  permite que la ayuda a los damnificados se realice de forma directa para evitar su politización y los reclamos de ciudadanos.

Los tres batallones de policía militar con 200 elementos, fueron desplegados para evitar los saqueos y robo de despensas, en Juchitán, Ixtaltepec, Tehuantepec, Ixtepec, Niltepec, y Salina Cruz, Xadani.

TE RECOMENDAMOS: SCT rehabilita las carreteras por sismo en Oaxaca

Destacó que desde el jueves se instaló un puente aéreo donde se está trasladado la ayuda a las zonas afectadas ubicadas en la serranía, desde dos bases áreas, una la ubicada en ciudad Ixtepec en la región del Istmo y la otra en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la sierra sur, donde hay desbordamiento de ríos.

Precisó que cuenta en operación 15 helicópteros, de la Marina, del Ejército y de la Policía Federal. Precisó que cada aeronave llega a  traslada 2 hasta 1.5 toneladas y se realiza de 4 a 6 vuelos diarios.

Detalló que el radio de atención está localizado en 41 municipios y 400 agencias municipales, donde hay 800 mil damnificados; se han entregado 250 mil despensas, que alcanza para  una familia de 4 personas.

ESS