'Pendientes', aprehensiones contra funcionarios de Cué

El fiscal general de Justicia de Oaxaca confirmó que hay al menos diez carpetas de investigación por fraudes y desvíos de recursos, contra ex empleados del entonces gobernador del estado.
Fiscal general de Justicia de Oaxaca,  Rubén Vasconcelos Méndez.
Fiscal general de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El fiscal general de Justicia de Oaxaca Rubén Vasconcelos confirmó que hay al menos 10 carpetas de investigación y seis órdenes de aprensión pendientes de ejecutar por fraudes y desvíos de recursos, contra funcionarios del  ex gobernador Gabino Cué.

Las 6 órdenes de aprensión pendientes son por los fraudes cometidos en la ejecución de obras sanitarias, donde hasta ahora el ex titular de la Secretaria de Salud Germán Tenorio Vasconcelos, un subsecretario y 6 cómplices mas se encuentra bajo proceso en espera de sentencia condenatoria.

Negó dar mayores informes por la secrecía que guardan las investigaciones y para evitar que los implicados se evadan o acudan a buscar el amparo de la justicia federal.

TE RECOMENDAMOS: Hallan más anomalías al gobierno de Cué

Rubén Vasconcelos afirmó que en la aplicación de la ley por las acciones indebidas cometidas en el régimen anterior, no hay  tregua, ni revanchismo, solo la aplicación firme y estricta de la ley.

El funcionario indicó que en todos los casos donde haya delito que perseguir, tratándose de la actuación de ex funcionarios del régimen anterior, no habrá impunidad antes los procesos que existen por  presunta corrupción, abuso de autoridad y  peculado.

“Ya pedí abrir todas las carpetas, se acabo esta idea de que vamos a esconder o a guardar ciertas averiguaciones por cuestiones políticas o por encargo, aquí habrá justicia, y se hará cumplir la ley”, enfatizó.

TE RECOMENDAMOS: Denuncian por extorsión a ex operador financiero de Cué

El fiscal aseguró que fue después de la revuelta social del 2006 que la institución empezó a perder credibilidad por que fue utilizada para reprimir y encarcelar opositores.

“Ya estamos trabajando para cambiar y trasformar la institución, revitalizando a la institución, capacitando al personal salvable y homologando el salario de los agentes y los Ministerios Públicos  para tener la mejor fiscalía de justicia del país”, finalizó.

Por su parte, el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental Jesús Díaz, afirmó que hay abiertos al menos 600 expedientes de investigación contra ex funcionarios en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, en donde hay sospecha de malos manejos en la aplicación de los recursos públicos.

“De los cuales se ha dado vista al ministerio público de los casos donde se ha tenido certeza de que hubo un prejuicio a la hacienda pública estatal”, aseguró.

ESS