Aseguran explosivos en Oaxaca

Los 13 paquetes de explosivos enterrados en una fosa se utilizan para la demolición de edificios.
Los 67 explosivos marca esploemulsin sensitiva 25MM RXL.788 fueron ubicados enterrados  dentro de las fosas en cajas de cartón y otros en costales tapados.
Los 67 explosivos marca esploemulsin sensitiva 25MM RXL.788 fueron ubicados enterrados dentro de las fosas en cajas de cartón y otros en costales tapados. (Oscar Rodríguez)

Las fuerzas estatales de seguridad localizaron en la  zona de los Valles Centrales de Oaxaca unos 13 paquetes de explosivos semienterrados en fosas clandestinas, mismos que fueron asegurados y posteriormente destruidos de manera controlada.

El Comisionado de la Policía Estatal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, reportó que el hallazgo lo realizo la División de inteligencia de la Policía Estatal Preventiva en el paraje el Carrizal del municipio  Santiago Suchilquitongo, luego de una llamada anónima.

Detalló que 67 explosivos marca esploemulsin sensitiva 25MM RXL.788 fueron ubicados enterrados  dentro de las fosas en cajas de cartón y otros en costales tapados.

Dijo que se procedió en lo inmediato acordonar el área para garantizar el resguardo de los mismos y evitar que la población corriera algún peligro.

Abundó que el hallazgo del material explosivo fue apoyado por la unidad canina de la Policía Estatal que lograron localizar en la misma zona  otros 46  explosivos “explo-emunicion, 25MM, AX-786” en forma cuadrada y en envoltura de color rojo,  que se encontraban  enterrados en inmediaciones del mismo predio.  

El mando  precisó que todo este material asegurado fue entregado a la Procuraduría General de la República, para posteriormente ser destruida por personal de la  Región Militar de manera controlada.

Los explosivos localizados se utilizan por constructora para la demolición de caminos rocosos o edificios.

Su utilización está restringida y contralada por la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).

Todos los usuarios del material están inscritos en un padrón nacional, bajo lineamientos de control utilitario.