• Regístrate
Estás leyendo: Oaxaca es vigilado por ocho mil elementos de seguridad
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 23:07 Hoy

Oaxaca es vigilado por ocho mil elementos de seguridad

El secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz, dijo que en caso de que la CNTE se movilice hoy como lo anunció hace unos días, se hará un operativo tierra-aire para evitar tomas y cierres.

 

Publicidad
Publicidad

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz, afirmó que con la llegada de dos mil Gendarmes al estado se cuenta con una fuerza de reacción de 8 mil elementos para hacer frente a cualquier escenario de confrontación con la CNTE.

Ante las amenazas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de realizar bloqueos en tiendas departamentales, cierres de carreteras y toma de radiodifusoras, llegaron ayer dos mil elementos federales para apoyar a la policía estatal en las labores de seguridad.

Detalló que hasta el mes de agosto se contaba con la presencia de seis mil elementos, tres mil de la policía estatal y tres mil más de las fuerzas federales Gendarmería y Policía Federal y ahora con el refuerzo se cuenta con ocho mil efectivos en acción.

El mando detalló que los operativos serán tierra-aire además de que se intensificaran los patrullajes y se instalaran cercos con presencia de elementos de la Gendarmería para resguardas plazas comerciales, negocios, tramos carreteros y estaciones de radio.

Se dio a conocer en que los sobrevuelos por aire se desplegarán un total de ocho helicópteros, tres de la Marina, dos de la Policía Federal y dos de la Gendarmería, además uno de la Policía Estatal.

El pasado 6 de septiembre, el pleno de la Asamblea Estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordó realizar el bloqueo de tiendas departamentales, carreteras y radiodifusoras el próximo 11 de noviembre como parte de su jornada de lucha para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con el gobierno federal y estatal para lograr la cancelación del decreto de transformación del IEEPO y la derogación de la reforma educativa federal.

Los maestros pretenden realizar la ocupación de los espacios a contra-turno, fuera del horario de clases y durante unas 8 horas.

El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, y el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, encabezaron una reunión urgente del grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública, en la cual se autorizó un protocolo de seguridad para resguardar las fiestas patrias a fin de evitar cualquier intento de sabotaje por parte de los profesores de la sección 22 de la CNTE y sus aliados.

El mando federal afirmó que se trata de garantizar condiciones de seguridad y procuración de justicia que garanticen un clima de respeto a la integridad física y patrimonial de la población oaxaqueña, que este año acudirán a la celebración de esta tradicional verbena popular, en conmemoración de la gesta de la Independencia Nacional y un día después al desfile militar del 16 de septiembre, luego de la amenaza de la sección 22 de la CNTE de tomar la plaza para realizar un grito popular y a realizar un juicio político y ciudadano al gobernador Cué al que el magisterio disidente acusa de "alta traición"

Galindo precisó que el protocolo y operativo seguridad será disuasivo y reactiva en caso de ser necesario, con escrupuloso respeto a los derechos humanos y con cabal apego a la legalidad se hara valer el uso de la fuerza pública de forma racional.

Manifestó que el Gobierno de la República el gobierno Estatal actuarán con estricto apego a la Ley, cuando se vulnere el orden público y la legalidad que demanda y merece el Pueblo de Oaxaca, luego que la dirigencia magisterial oaxaqueña hiciera pública su decisión de realizar bloqueos carreteros, toma de comercios, tiendas departamentales y edificios públicos.

En la reunión del grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública, el Gobernador Gabino Cué hizo un llamado a las organizaciones sociales y a la dirigencia de la Sección 22, a ejercer sus derechos de reunión y libre manifestación sin afectar a la población, ni trasgredir el Estado de Derecho con bloqueos de vías de comunicación, centros comerciales, instalaciones estratégicas y toma de edificios públicos.

Afirmó que nadie puede ni tiene el derecho de lastimar ni dañar una fiesta que es de todos los mexicano, haciendo un llamado a la CNTE para que claudiquen y desistan en su intento por boicotear los festejos patrióticos.

En ese encuentro el Director General de Procesos Penales Federales de la PGR, Javier Dovala Molina, adelanto que hay pendientes de ejecutar ordenes de aprehensión contra varios líderes de la sección 22 de la CNTE por la comisión de varios delitos del orden federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.