Diputados de Oaxaca toman protesta con blindaje policiaco

Alrededor de 500 policías antimotines resguardaron la toma de protesta de la nueva legislatura local. Empresarios se manifestaron para exigir el pago de servicios prestados a la legislatura saliente.
Al frente de la Presidencia de la Mesa Directiva fue nombrado el diputado priista Samuel Gurrión.
Al frente de la Presidencia de la Mesa Directiva fue nombrado el diputado priista Samuel Gurrión. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

En medio de protestas y un blindaje policiaco, la Legislatura local de Oaxaca tomó protesta este domingo a los 42 diputados locales -25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional-, y por primera vez el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tendrá ocho curules.

Al frente de la Presidencia de la Mesa Directiva fue nombrado el diputado priista Samuel Gurrión, quien será el responsable de recibir el último informe de gobernador saliente Gabino Cué el 15 de noviembre y de tomar la protestas el próximo 1 de diciembre al gobernador electo Alejandro Murat.

Durante la sesión, diputados de Morena criticaron que el coordinador de su bancada, Irineo Molina, haya acordado con el PRI ceder la Mesa Directiva, a cambio de tener control de la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

TE RECOMENDAMOS: Entrega de último Informe de Gobierno será austera: Cué

Protestas y blindaje

En tres puentes peatonales ubicados a lo largo del trayecto a la sede legislativa, empresarios y proveedores exigieron el pago de sus servicios prestados a la legislatura local saliente y al gobierno de Gabino Cué.

En tanto los alrededores de la Cámara de Diputados fue acordonada con vallas metálicas y unos 500 policías antimotines para evitar disturbios durante la ceremonia de instalación de la nueva legislatura local.

TE RECOMENDAMOS: CNTE anuncia que reactivará protestas en Oaxaca

Acuerdos y consensos

La coordinadora parlamentaria del PRI en el Congreso local, María de las Nieves García Fernández, afirmó que en el Congreso se privilegiarán los acuerdos y los consenso políticos con el resto de los grupos parlamentarios para alcanzar una eficacia legislativa.

Adelantó que los temas Nochixtlán, y la atención a cada uno de los conflictos políticos y sociales de Oaxaca, serán también prioridad en la agenda legislativa para coadyuvar a generar gobernabilidad política para Oaxaca.

Otro tema a seguir será la revisión de cuenta al gobernador saliente Gabino Cué para que se atiendan y encaucen los reclamos de corrupción.

En tanto el coordinador parlamentario del PRD, Carol Altamirano, se pronunció por exigir que el gobernador Cué sea llamado a cuentas por las denuncias que pesan contra sus funcionarios por desviar fondos públicos. Carol puntualizó que su bancada no será cómplice de la corrupción generada por Cué y pedirá que se castigue sus excesos.

TE RECOMENDAMOS: No he incurrido en manejo indebido de recursos: Cué

Antes puntualizó que el PRD tiene claridad en la postura que asumirá en la Legislatura, "vamos a ser una oposición crítica y responsable, que privilegie el interés superior de Oaxaca por encima de los intereses de partido o de grupo", dijo.

En tanto Juan Mendoza, coordinador parlamentario del PAN, se pronunció por revisar las cuentas del gobernador Gabino Cué, adelantando que se citará a los funcionarios estatal que no han cumplido con su deber.

Afirmó que el PAN mantendrán un diálogo abierto y le dará un voto de confianza al gobierno de Alejandro Murat para que pueda cumplir sus compromisos.

El coordinador del Partido del Trabajo, Jesús Romero López, aseveró que tienen el reto de demostrar con ejemplo una política de resultados para que a Oaxaca le vaya bien, por ello su partido solo apoyará e impulsará propuestas e iniciativas que beneficien a los oaxaqueños.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, Samuel Gurrión, aseguró que "nuestra labor será respaldar al próximo gobernador de Oaxaca, para dar resultados de forma inmediata porque el pueblo de Oaxaca lo necesita. Necesitamos trabajar para servir a la sociedad, lo importante es dar resultados a través de consensos y acuerdos, no podemos ser una Legislatura autoritaria y por ello Morena asumirá la presidencia de Jucopo", dijo.