Oaxaca pagará su deuda pública a finales del 2016

El secretario de Finanzas del estado, Enrique Arnaud Viñas, detalló que ya se solo se adeuda 160 millones de pesos de la deuda sustraída mediante PPS. 

Oaxaca

El gobierno de Gabino Cué, logrará a finales del 2016 pagar casi la totalidad de su deuda pública heredada, afirmó el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas.

Al comparecer ante diputados de la Legislatura Local, el funcionario detalló que ya se solo se adeuda 160 millones de pesos de la deuda sustraída mediante PPS para construir y operar la ciudad administrativa, y  al momento se ha logrado pagar el capital, estimando que a mediados del 2016 se pueda haber saldado la deuda completa.

Dijo que solo restara lo que se debe por el PPS de la Ciudad Judicial, que supera los mil millones de pesos y lo que compete a la deuda general que supera 8 mil 300 millones de pesos.

Dejo claro que la deuda pública de Oaxaca es de más bajas del país, según reportes de la propia Secretaría de Hacienda.

Ambos complejos fueron edificados en el régimen del ex gobernador priista Ulises Ruiz, heredando una deuda cuantiosa al gobierno de Gabino Cué.

Sin embargo el secretario de finanzas sostiene que ha existido un manejo responsable de esta deuda heredada, lo que se ha logrado cumplir con los pagos a capital, que permitirá en un corto plazo que se pueda  disminuirla.

“Al dejar de pagar el PPS por la Ciudad Administrativa, se ahorrara 120 millones de pesos que se pagaban y ahora estos fondos será parte del activo del gobierno estatal, nos restara solo la deuda heredada que tenemos con el PPS de Ciudad Judicial que supera los mil millones de pesos, que equivale a pagos mensuales de 30 millones de pesos y los pasivos por deuda pública que en total no supera los 8 mil 300 millones de pesos.

Antes el secretario de Finanzas aceptó que en el último año se logro elevar la recaudación de un 3 a un 6.4 por ciento, afirmando que lo obtenido a permitido atender las necesidades de obra en los municipios de mayor marginación.

FONDO CATASTROFICO AUN SE VALORA

Con respecto a la contratación del fondo catastrófico, dijo que aún se valora a pesar de ya se tiene el estudio, ya que solo existiría una cobertura del 50 por ciento de la infraestructura en riesgo.

Detallo que tal seguro tiene un valor de 140 millones de pesos y se espera someterlo a consulta ciudadana para socializarlo antes contratarlo.

“El esquema de seguros es complicado es una estrategia de largo plazo, que permitirá ahorrar los gastos de paripasu del FONDEN de hasta un 50 por ciento, si la federación nos paga el seguro nos estaríamos ahorrando un 75 por ciento nada mas por tener el seguro”.

Detallo que para atender los desastres naturales se sigue valiendo el cupón cero con Banobras, donde solo se paga el interés por que el capital lo paga el gobierno federal.

Por otro lado negó que haya subejercicios por recursos no aplicados.

“hasta octubre habíamos ejercido el 60 por ciento de los fondos autorizados por el Congreso Federal y tenemos un plazo para ejecutar los recursos, por lo que aún estamos en tiempo”.

Detallo que hay mucha especulación respecto del tema, pero lo cierto es que Oaxaca esta sujeto a la temporalidad de la asignación y entrega de fondos por parte de la federación.

“No hemos cometido tropelías, hemos sido auditados y hemos salido sin ningún tipo de observación”.

Con respecto a la política de recorte del gasto que se tendría que aplicar ante la crisis generada por la baja en las participaciones derivado de la caída de los precios del petróleo, afirmó que aun no hay nada claro, y sigue en estudio, estimando que el mayor golpe se recibirá a finales del año, para impactar el presupuesto del 2016.

El secretario de finanzas rechazó alguna posibilidad de imponer nuevos impuestos y anunció que se trabaja para generar una cultura de pago de impuesto, aceptando que existe una alta evasión.