• Regístrate
Estás leyendo: Oaxaca, la ciudad con la velocidad promedio más lenta del mundo
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 23:56 Hoy

Oaxaca, la ciudad con la velocidad promedio más lenta del mundo

De acuerdo con el índice global Inrix, el tráfico en la Ciudad de México mejoró al pasar del lugar 12 al 16 entres las grandes metrópolis.

Publicidad
Publicidad

Héctor Zamarrón

De acuerdo con el índice global Inrix, Oaxaca es la ciudad con la velocidad promedio más lenta en el mundo en horas pico, con 5.9 kilómetros por hora, similar a la velocidad promedio de una persona al caminar, cuando el promedio del resto de ciudades se ubica en 14.4 kilómetros por hora.

El Índice Inrix es el mayor estudio de su tipo en el mundo, elaborado con big data para analizar el impacto de la congestión en 38 países en cinco continentes y mil 360 ciudades, de las cuales 82 son mexicanas.

El estudio también destacó que entre 2016 y 2017 la Ciudad de México mejoró cuatro posiciones y repitió como la cuarta con peor tráfico en América Latina.

El promedio de tiempo pasado en las horas pico al año también descendió al pasar de 61.5 a 58 horas.

Atrás de la capital del país siguen Matamoros, Guadalajara, Tijuana, Tula y Monterrey como las más congestionadas.

Los Ángeles repitió como la ciudad más congestionada en el mundo, con todo y sus freeways, donde el automovilista promedio pasa 102 horas en el tráfico.

Le siguen Moscú y Nueva York, con 91 horas y Sao Paulo con 86; Bogotá y Caracas también superan a la Ciudad de México en tiempo pasado en atascos de tráfico, con 75 y 67 horas.

Los resultados a detalle por ciudad pueden consultarse aquí.

El estudio destaca que ciudades como la de México, Río de Janeiro y Sao Paulo tienen un enorme número de población, pero sistemas muy pobres de transporte y no hacen uso de los más recientes sistemas inteligentes de transportación como la optimización de señales de tránsito o el uso de carriles dinámicos.

Aunque no incluye cifras para México, Inrix estima que la congestión vial le cuesta 975 dólares en promedio al año a un ciudadano de Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, si se considera el tiempo perdido, la gasolina y las emisiones.

En la Ciudad de México el 17 por ciento del tráfico se da en las horas pico seguido de las entradas y salidas de la ciudad por las mañanas, con 15 por ciento. En fines de semana, la congestión disminuye lo mismo que en las tardes y noches.

La disminución que reporta Inrix en la congestión en la Ciudad de México contrasta con la polémica que se dio después de la entrada en vigor del nuevo reglamento de tránsito y los nuevos límites de velocidades que, de acuerdo con algunos expertos, provocarían un aumento en el tráfico. El resultado fue el opuesto.

AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.