En Oaxaca y Chiapas continuarán sin clases

La SEP precisó que dos mil 460 escuelas en 12 entidades quedaron afectadas, 89 con daños severos y 177 que representan algún riesgo.

México, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez

Oaxaca y Chiapas mantendrán suspendidas las clases en todas las escuelas públicas y privadas de los diversos niveles educativos, en tanto concluyen las evaluaciones de seguridad de la infraestructura escolar tras el sismo de 8.2 grados Richter del pasado jueves.

Las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social y las dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social permanecerán igualmente cerradas en las dos entidades federativas.

En el resto del país sí habrá clases, excepto en planteles que representan algún riesgo: 78 en Puebla; 19 en Ciudad de México; 18 en Veracruz; 52 en Guerrero; 4 en el Estado de México y seis en Tabasco.

"El listado de los planteles estará en la página de la SEP, en Facebook, en la cuenta de un servidor y cada estado dará a conocer esa lista", confirmó Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, al precisar que un total de 2 mil 460 escuelas en 12 entidades quedaron afectadas por el temblor.

Mil de esos planteles se encuentran en Chiapas, la mayoría con algún grado de afectación, como vidrios rotos, y 47 con daños severos, por lo que se evalúa si ameritan ser reconstruidas en su totalidad, mientras la segunda entidad con mayor afectación es Oaxaca, con 320 escuelas con daños menores y 42 con severos.

Hasta las 10 de la noche del domingo se habían registrados mil 18 réplicas, la mayor de 6.1 grados Richter, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes, subrayó que la decisión de mantener la suspensión de actividades escolares representa una medida responsable para continuar con la observación y monitoreo de la infraestructura educativa.

Una vez que cesen las réplicas por sismos, las autoridades permitirán el regreso a clases de un millón de alumnos de educación básica, aunque en el Istmo de Tehuantepec el regreso será escalonado, una vez que se tengan los lugares provisionales donde los alumnos puedan recibir sus clases.

"La prioridad del Ieepo es garantizar la seguridad en sus aulas y edificios de los alumnos y nuestros docentes y directivos", dijo.

El secretario de Educación de Chiapas, Roberto Domínguez, confirmó la suspensión de clases en el estado tras el anuncio de Nuño, quien efectuó una gira de trabajo por Oaxaca y Chiapas.

El regreso a las aulas será paulatino, pues las estructuras del sistema educativo chiapaneco presentan daños de diversos niveles, incluso con pérdida total del inmueble.

En tanto, autoridades federales y estatales continúan las acciones de atención a los afectados del sismo ocurrido la noche del pasado viernes, pues las cifras en daños materiales siguen en ascenso.

Sin embargo, hasta el momento no se ha registrado ningún acto de rapiña en Chiapas, de acuerdo a la versión oficial.

"Más de 5 mil elementos de las distintas corporaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana están coadyuvando con todas las instancias de gobierno y con Protección Civil, cuidando la vialidad y el tránsito, limpiando escombros y ejecutando acciones que garanticen la seguridad en todos los municipios del estado", indicó Samuel Revueltas, director de Prensa del Instituto de Comunicación Social del gobierno de Chiapas.