En Oaxaca, por cuarta semana consecutiva, estudiantes normalistas mantuvieron la toma de las casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México para presionar al gobierno de Alejandro Murat a entregarles sus plazas automáticas de maestros.
Los inconformes han levantado la pluma en la caseta tomada y evitan el cobro del peaje.
Sin embargo, a cada vehículo compacto que cruza le cobran 50 pesos y a cada transporte de carga o autobús turístico le cobran 150 pesos.
En las protestas participan alrededor de 163 normalistas que reprobaron el examen de evaluación docente.
TE RECOMENDAMOS: CNTE exige a Murat plazas automáticas para normalistas
Las casetas tomadas por los normalistas están ubicadas en el tramo San Pablo Huitzo y San Juan Bautista Coixtlahuaca.
También se reportó la toma de la caseta de cobro de la autopista 185 (La Ventosa-Salina Cruz) por parte de estudiantes de la normal urbana federal de Ixtepec.
TE RECOMENDAMOS: Murat aclara que no entregará plazas automáticas a normalistas
Según Caminos y Puentes Federales (Capufe) en los tramos bloqueados llegan a pasar un promedio de 10 mil vehículos diarios.
Son una minoría
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes Ayala, dijo que el número de estudiantes que se oponen a evaluarse son una minoría. Afirmó que son más de 765 los que han pasado su examen y, por ello, accedido a una plaza, acatando la reforma educativa federal.
Dijo que el gobierno estatal está en la mejor disposición de ayudar a los normalistas que reprobaron el examen y que resultaron "no idóneos" para acceder a una plaza de profesor, por medio de capacitaciones y cursos de regularización.
Cervantes Ayala aseguró que en septiembre próximo se abrirá una segunda oportunidad para que los normalistas que no han logrado pasar su examen lo presenten.
sbg