• Regístrate
Estás leyendo: Oaxaca blindará fronteras ante efecto cucaracha: fiscal
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 15:41 Hoy

Oaxaca blindará fronteras ante efecto cucaracha: fiscal

Hector Joaquín Carrillo dijo que se señala que la entidad es usada como tiradero de cadáveres, y que en tales casos carece de la facultad territorial para perseguir a los responsables de los crímenes.

Publicidad
Publicidad

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca anunció un reforzará el blindaje de las fronteras con Guerrero, Chiapas y Veracruz para limitar el paso o ingreso de grupos criminales.

“Creemos que hay un efecto cucaracha tanto de Guerrero y Veracruz por las acciones que se están aplicados para desarticular al crimen organizado y Oaxaca esta pagando las consecuencias pero no es lugar donde operen están bandas delictivas”, dijo el fiscal Hector Joaquín Carrillo Ruiz.

El fiscal agregó que que en menos de dos semanas se han reportado 10 muertes violentas, entre ellas las de dos ganaderos, además de ocho cuerpos degollados localizados en una camioneta con placas del Distrito Federal, vehículo que fue abandonado en las inmediaciones del municipio de San José Cosolapa, en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz.

Precisó que en relación a este caso se ha establecido que las victimas eran originarias y vecinas del estado de Veracruz y que fueron torturadas y ejecutadas por una disputa entre dos bandas locales que buscan el control de la plaza, particularmente la zona de Tierra Blanca.

Dejó claro que en todos los casos se ha podido establecer que Oaxaca es solo el sitio donde se arrojan los cuerpos, “comúnmente se dice que la entidad esta siendo utilizada como zona de tiradero de cadáveres y ellos lo dicen las evidencias y los testigos mudos de cada uno de los casos que hemos identificado”.

Carrillo Ruiz dijo que no tiene facultad territorial para perseguir a los responsable de los crímenes y se están aportando pruebas al fiscal de Veracruz para que puedan esclarecer y detener a los implicados en los hechos.

Señaló que para que Oaxaca no se contamine con la presencia del crimen organizado se haga valer un reforzamiento y blindaje de las zonas limítrofes con Guerrero y Veracruz, y para ello se han anunciado operativos en la zona del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y la costa.

De acuerdo a la cifra anual de homicidios violentos estos han reportado en los últimos 3 meses una tendencia a la alza, a la par que este año se ha identificado 35 asesinatos vinculados con el crimen organizado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.