• Regístrate
Estás leyendo: “Nunca aprobamos Iconia”, advierte Alejandro Michel
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 16:48 Hoy

“Nunca aprobamos Iconia”, advierte Alejandro Michel

El presidente de Huentitán Vive destaca que siempre fueron claros en sus desacuerdos con el alcalde Enrique Alfaro

Publicidad
Publicidad

No hay ni siquiera cuestiones que puedan ser dejadas a la interpretación en los desacuerdos entre los dirigentes vecinales de la zona de Huentitán y el Ayuntamiento de Guadalajara por la polémica del proyecto Iconia: nunca se aprobó, las trece minutas de esas reuniones lo demuestran, y la asistencia de los dirigentes a Casa Jalisco el 30 de junio de este año, de ningún modo permite extraer una aprobación, advierte el presidente de Huentitán Vive, Alejandro Michel.


“Nosotros fuimos muy claros en cada tema, incluso en las minutas se iban brincando los temas cuando no se avanzaba como pasa con Iconia; había tanta controversia que se atoraba y se pasaba a otro tema y se dejaba asentado en la minuta que estábamos en total desacuerdo; al final se supone que hubo una retroalimentación de la comunidad con ellos, para que elaboraran ese plan maestro para Huentitán […] acudimos por invitación del alcalde, y no porque estuviéramos avalando nada, esa es la realidad”, señala en entrevista con este diario.

- Reiteran entonces: de acuerdo con el plan, pero no con el modo en que se quiere financiar y con el costo que tiene para la ciudad.
- Así es; además son dos temas muy importantes: lo que es Iconia, la entrega a la inversión privada de superficie pública donde se viola absolutamente todo desde el origen, y lo del Parque Recreativo, que se engaña a la gente, jamás se les menciona que es para Fiestas de Octubre, o sea, por qué se pretende poner esa careta o disfraz, eso no está bien; el gobierno del estado ya se sumó a esa campaña con un reparto de volantes que no ayuda a la información de la gente.

- Como en la encuesta de Guadalajara, el caso es que nunca les preguntan nada incómodo.
- No, de hecho nosotros hicimos un modelo de encuesta que fue rechazado, donde se iba en forma directa a preguntar si estaban en favor de ceder patrimonio público para esos distintos escenarios, y obviamente no habría una sola persona que dijera que sí […] esas preguntas no las quisieron incluir.

El dirigente vecinal señala que en una minuta se acepta por parte del gobierno incluir las preguntas para la encuesta, pero luego, jamás se nos llama; la metodología ellos la hacen y los resultados no se conocen, pero es claro que cualquier persona que te conteste esas 14 o 18 preguntas te va a decir que sí, que quiere una escuela, que quiere el arreglo de la calle, que quiere un jardín cerca, pero no se menciona el costo-beneficio de este plan maestro.

- Y los volantes que reparte el gobierno del estado, ¿tampoco hay un ejercicio crítico o de debate?

- Exactamente, en ningún punto hay algo que vaya a incomodar a la comunidad, son imágenes muy bonitas, niños jugando con globos, no se habla de que se va a impermeabilizar más de 200 mil metros cuadrados, de cortar el ciclo del agua, del tema ambiental, de la fauna, de lo que vamos a perder como ciudad, en términos de un patrimonio invaluable.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.