• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 10:30 Hoy

Nuevos planes parciales deben ser acotados, proponen vecinos

Las propuestas municipales violan el Código Urbano, el POTmet y los planes locales, advierten 26 asociaciones vecinales.

Publicidad
Publicidad

Agustín del Castillo

Los planes parciales propuestos por el Ayuntamiento de Guadalajara requieren una intervención mayor si se desea que correspondan con el espíritu de la política federal y los planes metropolitanos y locales, pues como están, violentan las normas, además de ir contra los intereses de los moradores de la ciudad, destacan el Parlamento de Colonias y 25 asociaciones vecinales, en las observaciones que le entregaron a los regidores tapatíos el pasado 14 de julio.

Se requiere "que la zonificación secundaria para los nuevos planes parciales y su reglamentación sea la de los planes parciales vigentes de donde se partió la actual consulta pública, esto, para que dichos planes tengan congruencia con la política pública federal y la zonificación primaria establecida en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población publicados el 18 de abril del 2018 y el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano [POTmet], en los que se especificó [que] el área o superficie del municipio de Guadalajara [tiene estatus de] una gran área de renovación urbana [RN] y dentro de esta, se especifican varios polígonos de intervención urbana especial [PIUE]", explican en el texto, del que entregaron copia a este diario.

Es decir, "al no haberse realizado acciones de renovación urbana como lo marca el artículo 5, fracción LXVIII del Código Urbano, que demuestren y sustenten técnica y materialmente el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento urbano para soportar una mayor densificación de las áreas urbanas, consideramos que la zonificación vigente es la que debe de prevalecer hasta en tanto no se lleven a cabo las acciones de renovación urbana".

El mencionado artículo lo describe como un proceso de "transformación o mejoramiento de las áreas de los centros de población, mediante la ejecución de obras materiales para el saneamiento y reposición de sus elementos de dominio público, pudiendo implicar un cambio en las relaciones de propiedad y tenencia del suelo, así como la modificación de usos y destinos de predios o fincas".

Su omisión actual puede ser dispensada, "proponemos que para dar certeza jurídica se mantenga la reglamentación y zonificación que prevalecía en los planes vigentes, aunado a lo anterior y para generar las condiciones y posibilidad jurídica de la re densificación de polígonos y corredores urbanos, se establezca una leyenda en los planes de desarrollo urbano, que diga: 'son susceptibles para realizar acciones de Renovación Urbana mediante los procesos y normas en la reglamentación establecida en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y las áreas determinadas en la zonificación de los planes de desarrollo urbano".

También piden "restablecer y conservar la planeación y reglamentación con las que fueron desarrolladas y ordenadas las áreas urbanas actuales, para fortalecer los procesos de urbanización y edificación, mediante normas de control de la urbanización y edificación, precisas y congruentes con el medio físico natural o transformado y las características y capacidad de la infraestructura de las áreas o zonas ya urbanizadas y edificadas", y a la par, "generar los programas, acciones y presupuestos para el mantenimiento, consolidación y/o sustitución de la infraestructura y equipamiento existente".

Las normas de urbanización y densificación deben ser congruentes con las capacidades del medio físico, natural y modificado, esto es, la infraestructura. Tampoco se debe dar margen de discrecionalidad no justificado, a los funcionarios, pues eso propicia componendas y corrupción, concluyen.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.