Nombra Cué nuevo secretario de Seguridad Pública

El gobernador de Oaxaca instruyó a Jorge Ruiz Martínez a desempeñar su labor con honorabilidad, lealtad y espíritu de servicio en beneficio de la sociedad.
El gobernador tomó protesta al nuevo funcionario.
El gobernador tomó protesta al nuevo funcionario. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, designó  como nuevo secretario de Seguridad Pública a Jorge Ruiz Martínez, quien sustituye en el cargo a Alberto Esteva Salinas, el cual fue cesado tras el conflicto y rebelión de los policías estatales.

Ruiz Martínez, quien se desempeñaba como subsecretario de Operación Regional  de la Secretaría de Gobierno, es licenciado en derecho y ciencias políticas, fue quien logró conjurar el paro de policías estatales, quienes exigían aumento salarial y una ley estatal de jubilaciones.

El nuevo mando será presentado por la Consejería Jurídica a la Legislatura local, con la finalidad de que el cuerpo legislativo valore la designación, y en su caso, emita el dictamen de ratificación.

Cué instruyó al nuevo titular de la SSPO a desempeñar su labor con honorabilidad, lealtad y espíritu de servicio en beneficio de la sociedad, manteniendo una estrecha coordinación con las Fuerzas de Seguridad Federales, a efecto de garantizar la seguridad física y patrimonial de las familias oaxaqueñas.

Lo conminó también a mejorar la capacidad de respuesta táctica, así como avanzar en la integración del mando único policial y consolidar la policía acreditable; todo ello sin bajar la guardia en el proceso capacitación y mejora continua de las condiciones laborales de las fuerzas estatales de seguridad pública.

En su oportunidad, el nuevo titular la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Jorge Alberto Ruiz Martínez, agradeció la confianza, al tiempo de señalar que dentro de los planes de trabajo será dar continuidad a los programas y objetivos establecidos en el Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como consolidar un nuevo modelo policial de proximidad ciudadana y fortalecimiento del Control de Confianza a nivel de mandos y personal de tropa.

 “Nuestro objetivo es fortalecer como hasta ahora, la política que en materia de seguridad pública viene implementando el Gobierno de Oaxaca, lo que ha permitido que nuestro estado se encuentre entre los diez más seguros de la República Mexicana”, expresó.

Enfatizó además que se impulsará el redimensionamiento de la estructura orgánica de la SSPO, para hacerla más moderna, más eficiente y con una gran capacidad de respuesta táctica, eliminando todas las instancias onerosas y adjetivas.

Asimismo, Ruiz reafirmó su compromiso de garantizar y cumplir a cabalidad la totalidad de los compromiso asumidos por el gobernador, para mejorar la capacitación, los niveles de profesionalización y las condiciones laborales del personal de las diversas áreas operativas de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, muy en especial, la construcción del proyecto de iniciativa de Ley de Pensiones para el personal operativo de la Policía Estatal, a fin de ponerla a la consideración de la Legislatura del Congreso del Estado.

Jorge Ruiz también se desempeñó como Coordinador General de Asistencia Judicial y Ministerial de la subsecretaría de Política Criminal-SSP, la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Como comisionado de la Policía Estatal fue ratificado Víctor Alonso Altamirano.