Inician campañas para nuevo rector de la UABJO

El rector, Eduardo Martínez Helmes, dijo que hay las condiciones de paz, estabilidad y de certeza legal para elegir a su sucesor. 

Oaxaca

En Oaxaca inició la contienda electoral para elegir al nuevo rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con las campañas de los aspirantes donde resalta la candidatura de Eduardo Bautista Martínez, doctor en ciencias sociales con especialidad en política, profesor, investigador de tiempo completo y ex-director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la propia institución.

El rector en funciones Eduardo Martínez Helmes dijo que hay las condiciones de paz, estabilidad y de certeza legal para elegir a su sucesor.

Asegura que no tiene candidato, ni impulsa a ningún delfín, presumiendo que en la universidad se elige democráticamente a sus autoridades.

Negó que haya riesgo de que el proceso electoral para elegir al nuevo rector se vaya a contaminar con el proceso electoral local de gobernador, diputados y concejales, aún cuando dentro de la institución hay expresiones de catedráticos líderes sindicales que simpatizan con el PRD y Morena, incluso con algunos candidatos del PRI.

Afirmó que la universidad es apolítica, y son los estudiantes y catedráticos los que eligen a sus autoridades mediante voto libre y secreto.

Otros de los aspirantes es Silviano Cabrera Gómez, actual secretario de administración de la rectoría de la universidad, con respaldo estudiantil y de trabajadores en las escuelas preparatorias 2 y 5 y del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) y también cuenta con el apoyo del ex rector y actual diputado federal Francisco Martínez Nery actual coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso Federal.

Miguel Reyes Franco, médico cirujano con especialidad en medicina interna, catedrático y ex-director de la Facultad de Medicina y Cirugía; cuenta con el apoyo de gran parte de alumnos, maestros y trabajadores de odontología, enfermería y medicina.

Entre las quejas presentadas ante el Consejo electoral Universitario por parte de los opositores al rector Eduardo Martínez Helmes y el llamado candidato oficial Eduardo Bautista, hay señalamientos por que se advierte que el padrón de votantes se encuentra inflado. Se denuncio que se tienen detectados ya 2 mil ingresos fantasmas. Las elecciones se desarrollaran el próximo 13 de mayo.

El presidente del Consejo Electoral Universitario Luis Abel Solano, dio a conocer que se ha solicitado a la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca y al gobernador Gabino Cué, que se pueda blindar con la presencia policiaca las instalaciones universitarias y se pueda resguardar el material y la paquetería electoral ante el riesgo de que pueda ser sustraída o ocurra algún incidente violento.

Dijo que la solicitud es legal no daña la autonomía universitaria y es con el objetivo de garantizar verificar y garantizar la seguridad de la comunidad universitaria en el proceso de elección de nuevo rector.

Abel Solano hizo un llamado a la comunidad universitaria y a las y los candidatos que se registren el próximo lunes, a conducirse con la civilidad, respeto y tolerancia y a participar de manera libre en este proceso donde surgirá quien encabece la Administración Central Universitaria durante el periodo 2016 – 2020.