• Regístrate
Estás leyendo: Nuevo reglamento contempla derechos de los animales
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 06:45 Hoy

Nuevo reglamento contempla derechos de los animales

Miguel Mery Ayup, primer regidor del cabildo de Torreón, informó que también de manera unánime se aprobó la creación de las normativas del DIF y de Salud Municipal.

Publicidad
Publicidad

Brenda Alcalá Mejía

Integrantes de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Torreón, aprobaron la creación de los reglamentos de Protección y Trato Digno a los Animales, del DIF y Salud Municipal.

El regidor Miguel Felipe Mery Ayup, dio a conocer que podrían aplicar un modelo español, que consiste en un registro municipal de mascotas con una placa incluida.[OBJECT]

"En conjunto con la Comisión de Prevención Social de la Violencia y Salud Municipal, se vio lo del reglamento de Protección y Trato digno a los animales y el reglamento que le llamamos estatuto para el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia y el de Salud Municipal".

"Votamos por unanimidad. Realmente son dos nuevas creaciones la del reglamento de trato digno a los animales que sustituye uno que solo se refería a los felinos y perros creado en el 2012 que estamos abrogando".

"También el reglamento del DIF, ya que históricamente no tenía, por lo que estamos creando uno que prácticamente podríamos denominar interior, pero lo llamamos además estatuto porque se trata de un organismo público descentralizado de la administración municipal".

"Al reglamento de salud se le hicieron tantas modificaciones que se da paso a uno nuevo entonces también estamos abrogándolo aunque lo tomamos como base para plantear las adiciones", señaló.

En el Reglamento de los animales, comentó que se adecuó al reglamento estatal que establece por principio de cuentas el derecho a los animales.

"Se les da un derecho a los animales pero también obligaciones, se regulan las casas hogar y se determinan castigos para quienes agreden a los animales".

"Se establecen los metros cuadrados para que un animal de determinado tamaño y peso pueda vivir de una mejor manera", señaló.

Informó que hasta el momento se aprobaron cerca de 20 nuevos reglamentos en Torreón y trabajan en el de asistencia social, que forma parte del cuerpo reglamentario en materia de DIF y el de Participación Ciudadana.

Además de que laboran en el de licencias mercantiles y lo que tiene que ver con los servicios públicos como alumbrado, panteones, limpieza y rastro.

"Se tiene un trabajo reglamentario. Y es que estos se crean con el objetivo de mejorar las convivencias sociales y establecer lineamientos para la ciudadanía y su mejor condición".[OBJECT]

"Por ejemplo en el reglamento del Paseo Morelos, se desarrollan reuniones entre la Secretaría del Ayuntamiento, los residentes y locatarios de esta avenida, para determinar cuándo se van a poder colocar las mesas afuera de los comercios".

"Las modificaciones de las viviendas que son declaradas como patrimonio histórico del municipio y las que no lo son, pero que tienen que hacerles modificaciones y fachadas así como la publicidad y lo que tiene que ver con los paseos y actividades culturales ", aseguró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.